Los problemas de las corporaciones locales, a debate en los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres

Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres darán comienzo el próximo 23 de julio con la acción formativa “Los problemas actuales de las Corporaciones Locales”, que estará dirigida por el catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) Gerardo Ruiz-Rico. La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha presentado el programa de este primer

curso junto al rector de la UJA, Manuel Parras, y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano. Previamente, se ha firmado un convenio entre la UJA y el Consejo Consultivo de Andalucía para regular la colaboración entre ambas entidades para la realización de dicha acción formativa, en la que también colabora la Administración provincial. 

“Torres se convertirá un año más en un ‘ágora’ para el debate y el diálogo sobre un tema de vital importancia para la Diputación, ya que somos administración local y, además, tenemos que garantizar la viabilidad de la autonomía local”, ha explicado Pilar Parra durante el acto, en el que ha reflexionado sobre la situación de las corporaciones locales. En ese sentido, ha puesto de manifiesto que “las competencias y recursos de las entidades locales necesitan un análisis inaplazable”.

Al respecto, Parra ha puesto de relieve la creciente presión sobre los consistorios para atender demandas a las que no pueden dar respuesta “debido a la debilidad actual del poder local”. En ese sentido, ha recordado la importancia de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, aprobada recientemente, que ha hecho que “ésta sea la primera comunidad autónoma en la que se ha legislado sobre la autonomía local y en la que los ayuntamientos participan en los tributos de la comunidad”. 

En la misma línea se ha expresado Juan Cano, que ha manifestado la “preocupación” del Consejo Consultivo de Andalucía por el estado actual de la legislación de régimen local, “anclada en al año 1985. Desde entonces, se ha producido un despliegue y una ampliación de las autonomías que está profundamente ignorado en el régimen local”. Cano ha explicado que los aspectos que debe incluir la nueva ley de régimen local “ya inaplazable”, será el primer aspecto que se debatirá en este curso.

Esta acción formativa contará con la participación de personalidades como el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla la Mancha, José Sanroma, o Gaspar Zarrías, diputado y ex secretario de Estado de Administración Territorial, así como el propio presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Durante el curso se abordarán otros temas como los servicios que se prestan desde los ayuntamientos o el control de la legalidad urbanística, entre otros. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén ha mostrado su “enorme satisfacción, ya que hemos sido capaces de mantener este espacio para la reflexión crítica y pausada sobre temas de mucha actualidad. Algo de enorme importancia en esta época de incertidumbre y crisis”. Al respecto, ha puesto de relieve el “empuje, ilusión y ánimo” de Baltasar Garzón, director de estos cursos, y la complicidad de las instituciones impulsoras y colaboradoras para mantener un “espacio formativo de primer orden”. 

El día 23 de julio dará comienzo este curso que se extenderá a lo largo de dos días. Posteriormente, entre los días 25 y el 26 de julio se celebrará la acción formativa “Justicia, Política y Medios de Comunicación: los retos de la Justicia”. “Xenofobia y Antisemitismo: un problema global” (27 y 28 de julio) y “Crisis Económica y ¿Fracaso de la Democracia?” (30 y 31 de julio) serán las dos últimas citas previstas en este proyecto formativo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies