El pleno aprueba por unanimidad el I Plan de Juventud, dotado con 300.000 euros y basado en más de 2.400 aportaciones

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén correspondiente al mes de junio ha incluido numerosos asuntos de interés, entre ellos la aprobación por unanimidad del I Plan Provincial de Juventud, que abarcará el periodo 2012-2015, está dotado con 300.000 euros y se ha confeccionado partiendo de más de 2.400 aportaciones; la toma de posesión de dos nuevas diputadas: Adoración

Quesada y Francisca Molina, y el cambio de competencias de otros dos, María Angustias Velasco y Ángel Vera; y la aprobación también de forma unánime de un crédito extraordinario por el cuál se acometerá una inversión de 1,7 millones de euros en caminos rurales de municipios pequeños. Además, se han aprobado tres mociones: dos presentadas por el grupo socialista, una de apoyo al enlace completo en el entronque de la A-32 Bailén-Albacete y la Autovía del Olivar y otra de respaldo al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén; y otra más planteada por el PP, referida a la necesidad de elaborar nuevos convenios reguladores del ejercicio de los Servicios Sociales Comunitarios en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén.

La vicepresidenta de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, ha destacado del Plan de Juventud que es “integral y cuenta con la concertación de los ayuntamientos de la provincia”, aunque uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es el interés que ha suscitado ya que “se ha nutrido con más de 2.400 aportaciones e ideas de ayuntamientos, asociaciones jóvenes, entidades, expertos y personal técnico de la Diputación”, ha subrayado Parra. Este plan cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, que “se complementará con otras partidas de la Diputación, porque es un plan transversal”. Entre esos proyectos complementarios estará, según ha recordado la vicepresidenta, el Plan de Empleo, dotado con 3 millones de euros, que se está terminando de definir, y también el Plan de Igualdad”.

Además de este asunto, este pleno ha sido el primero para dos nuevas diputadas que hoy han tomado posesión, Adoración Quesada, que será la nueva diputada de Igualdad y Bienestar Social, y Francisca Molina, responsable a partir de hoy del área de Juventud. De igual modo, el equipo de Gobierno experimenta otras dos modificaciones: María Angustias Velasco pasa a ser la nueva diputada de Agricultura y Medio Ambiente, y Ángel Vera, que desempeñará el puesto de diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico.

Otro de los temas abordados y aprobados en esta sesión plenaria ha sido una partida de 1,7 millones de euros dirigida a la mejora de caminos rurales de municipios de la provincia. Según Pilar Parra, esta nueva inversión “es importante, por una parte para mantener el empleo en Caminos Jaén, ya que ahora se hacen pocas obras dado que los ayuntamientos tienen poca financiación, por lo que este plan de caminos rurales es una inyección de trabajo para Caminos Jaén; y por otro lado, estamos apostando por los municipios más pequeños, que son los que más están sufriendo los recortes del Gobierno central y pongo como ejemplo los realizados en los Planes de Zona y el Plan de Cooperación”. La portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación ha incidido en que “nosotros queremos compensar esos recortes y no queremos que las localidades con menos habitantes mueran por inanición, porque cuando el PP hablaba de supresión de municipios pequeños, creo que no lo va a hacer por la vía del derecho, sino del hecho, de ahí que queramos evitarlo poniendo en marcha medidas extraordinarias que compensen estos recortes”.

Junto a estos temas incluidos en el orden del día, el pleno ha dado el visto a una serie de proposiciones planteadas por los dos grupos con representación, PSOE y PP. Así, se ha aprobado una moción para que se haga un enlace en el entronque de las autovías A-32 y del Olivar, “porque nos parece que las soluciones que da el Ministerio no son las adecuadas, habla de semienlaces y esto no resuelve todos los movimientos que necesitan ambas autovías”, ha expuesto Parra.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad una propuesta de apoyo al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. “Nos preocupa enormemente el futuro de este aeropuerto, cada vez son más las voces que nos dicen que está en peligro porque el Ministerio lo anunciaba como deficitario y los trabajadores están inquietos, temen por el futuro aeropuerto”, ha dicho Pilar Parra, quien ha recordado que “esta Diputación siempre ha apostado por este aeropuerto como ventana de entrada importante de viajeros y una vía fundamental de comunicación para las provincias de Granada y Jaén, por lo que esperamos que no se cumplan estos presagios y que el aeropuerto siga funcionando”.

Por último, PSOE y PP también se han puesto de acuerdo para aprobar la elaboración de un nuevo convenio marco de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para el área de los Servicios Sociales Comunitarios, en el que se recojan las líneas básicas de derechos y deberes que deben asumir ambas administraciones, la provincial y la local.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies