Las Jornadas de Recreo y Ocio congregarán este año a más de 700 niños de 23 municipios menores de 5.000 habitantes

La Diputación Provincial de Jaén ha presentado esta mañana su programación deportiva para este verano, en la que destacan la celebración de las Jornadas de Recreo y Ocio, donde este año está previsto que tomen parte más de 700 niños de 23 municipios de menos de 5.000 habitantes, y el Circuito Provincial de Natación, que se desarrollará entre el 14

de julio y el 4 de agosto en cuatro localidades jiennenses. Además de estas dos actividades principales, la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha recordado que durante estos meses estivales también se celebrarán cinco pruebas incluidas en el Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior” y ha hecho balance de los numerosos programas que la Administración provincial ha organizado en el último trimestre, unas actividades que han contado con una elevada participación, según la diputada.

En su repaso a la programación prevista para este verano, Olivares ha incidido en que “los programas que vamos a desarrollar pretenden ocupar el tiempo libre de los jiennenses con la práctica de deporte”. Así, a través de las Jornadas de Recreo y Ocio, que están dirigidas a niños de entre 8 y 14 años que viven en municipios menores de 5.000 habitantes, “les damos la oportunidad de conocer y practicar deportes alternativos y no convencionales, como puede ser el caso del hockey, el badminton, el balonkorf, discos voladores, indiacas o béisbol, entre otros”. Estas jornadas, que se iniciaron este lunes, 2 de julio, está previsto que se prolonguen hasta el próximo 7 de septiembre tras pasar por 23 localidades y ser disfrutadas por más de 700 chavales, con la principal novedad, como ha explicado la diputada de Cultura y Deportes, de la ampliación del programa “que hasta ahora era de una semana y que este año se alargará a dos atendiendo a la demanda que nos hacían los ayuntamientos y también para dar a los participantes la oportunidad de ocupar más tiempo en la práctica de estos novedosos deportes”.

El otro programa clásico de la Diputación para el verano es el Circuito Provincial de Natación, con el que “pretendemos promocionar y fomentar este deporte”, ha destacado Olivares. Esta competición, en la que sólo pueden participar deportistas no federados, está abierta a prácticamente todas las categorías, desde alevín hasta veterano, y contará como principal novedad con la inclusión de alguna prueba nueva, como el relevo 4x50 metros estilos. Como en años anteriores, el circuito incluirá cuatro pruebas, que según ha desglosado la diputada tendrán lugar en Chiclana de Segura el 14 de julio, en La Carolina el 21, en Marmolejo el 28, para terminar el 4 de agosto en Andújar. Los nadadores que asistan al menos a tres citas conseguirán completar el circuito y obtener un obsequio.

Este verano también se celebrarán cinco nuevas pruebas incluidas en el IV Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior”, en concreto el 7 de julio tendrá lugar la cita de Mengíbar y el 15 la de Santiago de Calatrava; el 5 de agosto la sede del circuito será Bedmar, el 18 Martos y, por último, el 28 de agosto será Jódar quien albergue una de las 17 carreras que componen este programa de la Diputación del que hasta ahora se han celebrado ya doce.

Igual que estas doce pruebas, en los últimos meses la Diputación ha organizado numerosas actividades que se han caracterizado por la alta participación de deportistas en todas ellas. En este balance del último trimestre, Antonia Olivares ha recordado las 173 personas que tomaron parte en la Copa Diputación de Bolos Serranos; las 650 procedentes de 39 localidades que han participado en las ocho actividades incluidas en las Jornadas de Deporte Sénior; las 219 tripletas inscritas en el Circuito Provincial de Petanca que este año ha celebrado un total de 15 jornadas comarcales; las tres pruebas desarrolladas en el marco del Circuito de Orientación, al que aún quedan otras cuatro por celebrar entre los meses de septiembre y noviembre; y las actividades en la naturaleza, en las que han tomado parte 643 personas que se suman a los 170 participantes del programa Paseando por los senderos de Jaén.

Junto a todos estos programas impulsados por la Diputación en colaboración con las asociaciones para el desarrollo de la provincia, los ayuntamientos de la provincia y otras entidades públicas y privadas, la diputada de Cultura y Deportes ha recordado que en estos últimos meses la Corporación provincial también ha cooperado con otras muchas pruebas deportivas, como los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo, el I Raid Aventura de la Sierra de Segura, el Campeonato de España de Boxeo, las carreras por la Educación para el Deporte y de la Salud o el Memorial Paco Manzaneda, entre otras.

En definitiva, Antonia Olivares ha subrayado que “todas estas iniciativas desarrolladas en el último trimestre, y la completa programación veraniega que hemos diseñado, dan respuesta a la demanda deportiva de los ciudadanos de Jaén y de sus municipios”.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies