Una pasarela peatonal permite el paso de la Vía Verde del Aceite sobre la autovía A-316 en el entorno de Torredelcampo

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha participado junto al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, en la puesta en servicio de la pasarela de la Vía Verde del Aceite construida sobre la autovía A-316 a

su paso por el término municipal torrecampeño. “El elemento que hoy inauguramos aporta más seguridad al trayecto de la Vía Verde, además de darle continuidad a la misma”, ha explicado Francisco Reyes, que ha puesto de relieve cómo “esta infraestructura representa la colaboración entre las distintas administraciones y es un ejemplo más de lo que ha supuesto para la provincia de Jaén el programa ActivaJaén del anterior Gobierno de España”.

La construcción de esta pasarela peatonal ha ido acompañado de la adecuación de los accesos a la misma para darle continuidad a este sendero. La Vía Verde del Aceite pasa por cinco municipios de la provincia –Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete– y cuenta con más de 54 kilómetros de recorrido. “Se trata de una infraestructura que no es sólo para la ciudadanía de la provincia de Jaén, sino para todas aquellas personas que vengan de fuera y que disfruten de esta oferta de turismo interior”, ha añadido el presidente de la Diputación.

La Vía Verde del Aceite aprovecha el trazado de una antigua línea ferroviaria, abandonada en 1971 por motivos técnicos y comerciales, y cerrada definitivamente al tráfico ferroviario en 1985. En 1999 se inició el acondicionamiento de esta vía a su paso por la provincia de Jaén para ofrecer un nuevo recurso turístico que permite la realización de marchas cicloturistas o rutas de senderismo, entre otras posibilidades. La vía atraviesa una importante zona olivarera que sirvió en las primeras décadas de este siglo para transportar y dar salida a las producciones aceiteras de la zona, razón por la que se denominó “Tren del aceite”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies