Cuarenta años de la “Cita con la música Folk de Jódar” se recogen en un libro y disco conmemorativo

Este año se conmemora el cuarenta aniversario de la “Cita con la música Folk de Jódar”, uno de los festivales más antiguos del sur de Europa en su modalidad. La Diputación Provincial de Jaén ha colaborado con el grupo “Andaraje” –organizador del evento–, el Ayuntamiento de Jódar y RTVA en la edición de un libro y disco en los que

se recorren las cuatro décadas de este evento. Estos dos trabajos han sido presentados hoy por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el alcalde del municipio, José Luis Hidalgo, el director territorial de la RTVA, Pedro García, y José Nieto y Jesús Barroso, integrantes del grupo “Andaraje”, que han sido los encargados de la dirección de su dirección y producción de ambas publicaciones.

“Se trata de dos trabajos muy esperados y ansiados por todos los amantes de la música folk y seguidores de este importante evento cultural”, tal y como ha destacado Antonia Olivares, que ha respaldado el apoyo de la Diputación a esta cita en “la importancia que tiene en la recuperación de nuestras tradiciones y costumbres, así como porque durante la celebración de este evento en el mes de agosto, Jódar y la provincia de Jaén se convierten en un referente del panorama musical”. En esa línea, José Luis Hidalgo ha puesto de manifiesto que “son 40 años para festejar y celebrar, pero también para compartirlos, por eso presentamos este libro y disco”.

Durante el acto, Jesús Barroso ha hecho un análisis del disco editado, “compuesto por una selección de los cientos de grupos y solistas que han pasado por la cita”. En ese sentido, Barroso ha explicado que “se quería incluir una representación de todas las comunidades autónomas españolas, sin olvidar nombres importantes del género como Eliseo Parra o Benito Cabrera, junto a otros representantes nacionales e internacionales”. El productor de este disco ha explicado que en este doble CD, compuesto por 30 temas, se escuchan diferentes tratamientos de la música folk, desde formas más puristas a otras más contemporáneas.

Por su parte, José Nieto ha descrito las diferentes partes del libro, que se divide en tres partes. En primer lugar se incluye un recorrido por la cartelería de esta cita; en segundo lugar, una colección de imágenes fotográficas de la historia de “Andaraje”, siempre relacionadas con la “Cita con la Música Folk”. Por último, la publicación se cierra con diferentes impresiones sobre este evento jiennense escritas por personalidades vinculadas a la música tradicional.

RTVA ha colaborado en la edición del disco conmemorativo. Pedro García, director territorial de esta entidad, ha puesto de relieve cómo “esta publicación demuestra que con ganas, interés e inquietud se pueden seguir haciendo cosas importantes que promocionen la cultura en la provincia de Jaén”. En ese sentido, García ha reiterado el compromiso de RTVA con la promoción de la cultura y el deporte de la provincia desde su concepción de “servicio público”.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies