La Diputación concluye la elaboración de los Planes de Optimización Energética de todos los municipios jiennenses

La Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos jiennenses, ha concluido el proceso de elaboración de los planes de optimización energética (POEs) de los 97 municipios de la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha hecho entrega de

los últimos doce POES elaborados, “en los que se recoge un análisis detallado para identificar qué uso se hace de la energía: cuánto se gasta, en qué y cómo; pero también una serie de propuestas para disminuir y optimizar dicho consumo”, ha explicado Reyes durante el acto.

Los ayuntamientos de Arquillos, Baños de la Encina, Canena, Génave, Guarromán, Jabalquinto, Lupión, Noalejo, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro y Torres han recibido hoy su POE. “La elaboración de estos planes supone un compromiso cumplido por parte del Equipo de Gobierno de la Diputación que, en el contexto actual, marca la diferencia”, ha destacado Reyes, que ha puesto de relieve cómo “la energía más barata y más limpia es la que no se usa, por lo que estas propuestas son fundamentales”.

En ese sentido, el presidente de la Administración provincial ha reivindicado las acciones públicas en pos de la sostenibilidad. “Estamos viendo como, fruto de la crisis, los compromisos adquiridos por los países para frenar el calentamiento global y la emisión de dióxido de carbono han sido relegados a un segundo nivel. Tengo el convencimiento de que estas decisiones son un boomerang que se volverá en contra de la ciudadanía”, ha aseverado Francisco Reyes.

La puesta en marcha de estos planes supone un ahorro energético medio de entre el 22 y el 27 por ciento en cada uno de los ayuntamientos. De esta forma, una vez implementados en toda la provincia se conseguiría reducir en un año la energía suficiente para abastecer de energía eléctrica en ese mismo periodo a 6.500 habitantes, lo que supondría un ahorro económico de 3,3 millones de euros al año y evitar la emisión anual de 21.000 toneladas de dióxido de carbono.

Actualmente, el 70 por ciento de los ayuntamientos que ya cuentan con su POE han empezado a implantar las medidas propuestas. Entre dichas acciones figura la sustitución de luminarias de sodio por otras LED o halogenuros metálicos, la instalación de sistemas de telegestión del alumbrado público o de detectores de presencia en edificios públicos.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies