El Premio de Investigación de Políticas de Igualdad de la Diputación estará dedicado a Carmen de Michelena

La Diputación de Jaén ha convocado el VIII Premio de Investigación de Políticas de Igualdad que a partir de esta edición estará dedicado a la figura de Carmen de Michelena, “que fue una mujer excepcional que hizo de la lucha por la igualdad un emblema de su vida”, destaca la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, sobre esta profesora que fue alumna

y defensora de la Institución Libre de Enseñanza y que estuvo muy vinculada a la provincia jiennense.

La organización de este certamen está dirigida a fomentar la investigación en materia de igualdad porque “es necesaria para desentrañar las causas de la desigualdad e intervenir con mayor eficacia en aquellos espacios donde se ejerce”, señala Caballero. Así, a esta convocatoria se podrán presentar trabajos relacionados con el estudio de la situación de las mujeres en la provincia de Jaén o en la comunidad autónoma andaluza y que abarquen temáticas como la desigualdad salarial, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y al empleo, la conciliación o la violencia de género, entre otras. El objetivo es “visibilizar las desigualdades que impiden el desarrollo y la plena realización de las mujeres, por lo que no sólo buscamos trabajos que la den a conocer desde un rigor científico y documental, sino también aquellos que diseñen estrategias de intervención para contribuir a erradicarlas”, remarca la diputada de Igualdad.
 
El plazo de presentación a este certamen –cuyas bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP) del 1 de agosto de 2012– estará abierto hasta el próximo 24 de noviembre. El jurado, que estará compuesto por representantes de la Diputación, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y personas expertas en igualdad, valorará especialmente de los trabajos presentados la calidad y metodología científica utilizada, además de su aplicabilidad, la perspectiva de género y el uso de lenguaje no sexista.
 
Esta octava edición repartirá un total de 3.400 euros en premios. La investigación ganadora obtendrá 2.600 euros y el jurado también podrá otorgar un accésit, que estará dotado con 800 euros. Asimismo, la Administración provincial podrá publicar los estudios que resulten premiados. “La difusión de estas investigaciones motiva la apertura de nuevas líneas de investigación, que son absolutamente necesarias para regenerar y fortalecer las políticas públicas de igualdad, algo que desde el área de Igualdad de la Dipiutación es de una importancia vital y una utilidad social incuestionable, máxime en épocas difíciles como la que estamos atravesando actualmente”, concluye Yolanda Caballero.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies