Reyes muestra su preocupación por las consecuencias para la provincia que puede tener la reducción de la cosecha de aceituna

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido hoy la visita institucional del vicesecretario regional del PSOE-A, Mario Jiménez, en la que han abordado, entre otros temas, la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local y las consecuencias que puede tener en la provincia de Jaén la reducción de la próxima cosecha de aceituna

ante la situación de sequía, el recorte del endeudamiento de Andalucía solicitado por el Gobierno de España, así como la eliminación de la ayuda de 400 euros que se otorga a las personas que han agotado todas las prestaciones por desempleo.

En su intervención, Reyes ha mostrado su preocupación por los datos que se han ofrecido sobre la próxima campaña de aceituna, en los que se vaticina una reducción de la cosecha en un 70% y cómo esto puede afectar al número de jornales que genera anualmente la campaña en la provincia jiennense. “Nuestra gran preocupación es el desempleo, los últimos datos que conocíamos respecto al número de parados en la provincia eran muy malos, por ello nos preocupan las consecuencias que pueda tener en una provincia como la nuestra la reducción de la cosecha y el recorte que puede suponer  en los jornales que se echan tanto en el campo como en las almazaras”, ha remarcado.
 
Asimismo, Francisco Reyes ha señalado que esta situación también puede verse agravada con la eliminación de la ayuda de 400 euros que reciben las personas desempleadas que han agotado todo tipo de prestación, “un recorte que puede afectar a 6.000 jiennenses que se encuentran sin ningún ingreso en sus viviendas”, ha señalado. 
 
También en este encuentro, Reyes y Jiménez han abordado la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que está impulsando el Gobierno central. Sobre la nueva normativa, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que “puede suponer el desmantelamiento de los servicios que reciben los ciudadanos por parte de los ayuntamientos y un gran retroceso democrático” y ha abogado “porque no se realice desde la mayoría absoluta, sino desde el consenso con el resto de fuerzas políticas y con la FEMP, que es la entidad que representa al mundo local en nuestro país”.
 
Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado también su preocupación por las consecuencias que puede tener en la provincia jiennense el recorte del endeudamiento para Andalucía. “En Jaén puede significar la clausura de algún hospital, el cierre de 80 colegios o que más de 6.000 empleados públicos puedan ser despedidos si el Gobierno no da marcha atrás a esta medida”, ha apuntado.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies