Cerca de veinte menores saharauis disfrutan de una mañana de convivencia en el Palacio Provincial

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, junto a la presidenta de la Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui, Francisca Ruiz, ha recibido y dado la bienvenida a cerca de veinte menores saharauis que se encuentran en la provincia de Jaén en el marco del programa “Vacaciones en Paz” que promueve este colectivo. Castro ha aprovechado este acto,

que ha incluido un desayuno y actividades lúdicas para los niños, “para reconocer la labor encomiable que realizan estas familias jiennenses desde el año 94”.

El diputado ha recordado además el apoyo de la Diputación a esta asociación. “En un momento en el que, por desgracia, están bajando las aportaciones de muchas administraciones, queremos renovar nuestro esfuerzo, también económico, por lo que queremos oírles y estar abiertos a aquellos proyectos impulsados por esta asociación y presentados a nuestro Fondo Provincial de Solidaridad y Ayuda al Desarrollo”, ha señalado Castro. En el año 2011, la Diputación destinó 15.800 euros a 3 proyectos desarrollados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.

En ese sentido, Francisca Ruiz ha agradecido la “preocupación” de la Administración provincial por el pueblo saharaui. Con respecto al funcionamiento del programa de acogida este año, ha puesto de relieve la “ausencia de incidencias a resaltar”, así como la “buena adaptación” de los niños a sus familias. Este verano han llegado hasta la provincia de Jaén un total de 150 niños, 81 de ellos a través de la Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui.

A través de este programa, niños de entre 8 y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf pasan su verano con familias españolas, donde reciben una alimentación equilibrada además de atención médica, revisiones dentales y oftalmológicas. Además de la manutención, las familias sufragan el coste del pasaje del niño, cercano a los 600 euros.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies