Francisco Reyes reivindica la necesidad de apoyar los proyectos destinados al aprovechamiento de la biomasa

Las energías verdes centran la atención de los cursos universitarios de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que acogerá hasta el próximo viernes el encuentro “Energías renovables y servicios energéticos: solar, biomasa y geotermia”. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto a la directora de esta sede, Alcázar Cruz, ha inaugurado esta

actividad, un acto en el que Reyes ha destacado la idoneidad de abordar este tema “en una provincia en la que las energías renovables representan una gran oportunidad desde un punto de vista tanto económico como social”.

En ese sentido, Reyes ha puesto de relieve los recursos naturales con los que cuenta el territorio jiennense para convertirse en un referente en este sentido, haciendo especial énfasis en el aprovechamiento de la biomasa. “Gracias a nuestros parques naturales y a los más de 60 millones de olivos, esta actividad supone un complemento de renta para los agricultores en un momento de especial dificultad en el que los precios del aceite no cubren los gastos de explotación de la propia finca”, ha señalado Francisco Reyes. Al respecto, el presidente de la Diputación ha lamentado “la actitud del actual Gobierno de España al eliminar o rebajar de manera sustancial las primas a las energías renovables, fundamentalmente las procedentes de la biomasa”.

“Los agricultores han perdido una oportunidad, ya que ha habido proyectos que iban a permitir una inversión importante y la generación de empleo”, ha continuado Reyes, que ha manifestado su esperanza de que el Gobierno “rectifique e implemente las primas aprovechando lo que pueden suponer estas energías renovables, también de cara a cumplir los compromisos que España tiene en cuanto a la disminución de emisiones de dióxido de carbono y evitar el efecto invernadero”.

Durante su intervención, Reyes ha incidido también en el trabajo impulsado por la Diputación Provincial de Jaén en materia de energías renovables, recordando algunos proyectos como el Proyecto Faro, por el que se están renovando calderas de energías fósiles en centros educativos por otras de biomasa. Junto a esta iniciativa, enmarcada en ActivaJaén, se están desarrollando otras iniciativas como la puesta en marcha de los planes de optimización energética (POES), destinados a reducir el gasto energético en las instalaciones municipales jiennenses y en el alumbrado público, o los Planes de Acción de Energía Sostenible.

Hasta el próximo viernes se desarrollará este encuentro en el que se profundizará en el nuevo modelo de gestión energética impulsado a través de la Ley de Economía Sostenible, que otorga un papel destacado a las empresas de servicios energéticos. Con dicho objetivo se irán abordando a lo largo de una decena de ponencias aspectos jurídicos y normativos, cuestiones de tipo técnico y, por último, temas de índole financiera e instrumentos de apoyo existentes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies