Diputación inicia la adecuación de caminos en Escañuela, Higuera de Calatrava, Torres de Albanchez, Espeluy y Cazalilla

Las obras previstas en el plan de caminos rurales impulsado por la Diputación Provincial de Jaén han comenzado ya en Cazalilla, Higuera de Calatrava, Torres de Albanchez, Espeluy y Escañuela. El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, se ha desplazado hoy hasta esta última localidad para visitar junto a su alcalde, Francisco Javier Sabalete, el camino “Pozo Gil”, que está

siendo objeto de una adecuación integral a cargo de la empresa mixta Caminos Jaén. “Son infraestructuras esenciales para una provincia eminentemente agraria como es la jiennense”, explica Huertas, que ha anunciado la incorporación reciente a este plan de Lupión y Santa Elena, que se suman a las 14 localidades menores de 1.000 habitantes ya adheridas.

De esta forma, la Diputación ha firmado un convenio de colaboración con los consorcios de caminos rurales existentes en la provincia y los consistorios correspondientes por el que destina a cada municipio 113.000 euros para rehabilitar y mejorar estas vías. En el caso de Escañuela, la actuación en el camino “Pozo Gil” afectará a 1,3 kilómetros y supondrá la ampliación del ancho, la mejora de los rasantes y los taludes, así como la construcción de badenes y cunetas de hormigón. El camino también contará con nueva señalización y un nuevo firme a base de zahorra artificial y un doble tratamiento asfáltico.

“En un momento de extrema dificultad económica es una gran noticia que la Diputación pueda destinar todavía financiación a inversión pública, más si cabe en los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, donde la asistencia de la Administración provincial es absolutamente fundamental”, ha destacado Huertas sobre este plan, dotado con 1,8 millones de euros, con los que se prevé actuar en más de 400 kilómetros. Junto a Escañuela, Santa Elena y Lupión, esta iniciativa incluirá obras en Aldeaquemada, Benatae, Carboneros, Cazalilla, Espeluy, Génave, Higuera de Calatrava, Hinojares, Hornos de Segura, Larva, Santiago de Calatrava, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

Este plan de caminos rurales se incluye en las inversiones extra aprobadas este año por la Diputación Provincial de Jaén. Entre ellas también figuran 3 millones de euros para la realización de un Plan de Empleo, 1,7 millones de euros para sufragar la aportación eliminada por el Gobierno central al Plan Provincial de Obras y Servicios, 300.000 euros para el Plan de Juventud y otros 300.000 para el Plan de Igualdad.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies