Francisco Reyes defiende que el “mejor camino” es la apuesta por la alta calidad que está haciendo el sector oleícola de Jaén

El II Encuentro Citoliva sobre “Aceite de oliva: nuevos valores sociales, nutricionales y de salud” ha reunido en Geolit a un centenar de expertos en calidad, nutrición y tecnología de los sectores oleícola y agroalimentario, así como a representantes de entidades relacionadas con el olivar para abordar el papel del aceite en la alimentación, en la gastronomía o en los

mercados emergentes. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado provincial Ángel Vera, ha participado en este acto en el que ha defendido “la apuesta por la alta calidad que está haciendo el sector oleícola de Jaén como el mejor camino ante las dificultades que se presentan”.

En ese sentido, Reyes ha recordado la difícil campaña a la que se enfrenta el sector este año, “muy corta y con la pérdida de un gran número de jornales”. Frente a esta situación, el presidente de la Diputación ha solicitado al Gobierno de España que se dé respuesta a la demanda que está habiendo por parte de la sociedad andaluza de “reducir el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, así como la puesta en marcha de un plan de empleo especial en el mundo rural”.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha destacado la idoneidad de este tipo de jornadas, “un escenario magnífico para poner en valor las oportunidades del aceite en una provincia en la que hablar de aceite de oliva es hablar de empleo, cultura y de una forma de vivir”. A pesar de las dificultades, para Francisco Reyes “aún hay un amplio margen para conquistar nuevas cocinas, ya que el aceite de oliva representa el dos por ciento de las grasas consumidas en todo el mundo”.

Durante este acto, el presidente de la Diputación ha estado acompañado por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta, Ana María Romero, el presidente de la Fundación Citoliva, José Juan Gaforio, la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-Aesan, Ángela López de Sá; y la vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, María Ángeles Peinado.

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva) ha organizado este encuentro con el objetivo de impulsar formación especializada y potenciar la cultura del emprendimiento y de la innovación en el sector agroalimentario. El diseño de estos encuentros combina aspectos legales con enfoques técnicos y científicos, ofreciendo una visión integral y eminentemente práctica. De esta forma, a lo largo del día se están abordando diferentes temas como las nuevas aportaciones y estudios elaborados sobre la Dieta Mediterránea y el aceite de oliva, nuevas perspectivas en el mercado mundial o los mercados emergentes.

Citoliva es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en el fomento de metodologías innovadoras y sistemas tecnológicos que solucionen las demandas y necesidades del sector oleícola. Esta entidad, de la que forma parte la Diputación de Jaén, funciona como elemento de interconexión entre las diferentes unidades de investigación –como la Universidad de Jaén o el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria – IFAPA–, con el sector oleícola.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies