Francisco Reyes anuncia que Diputación aumentará su apoyo económico al Plan de Empleo

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha ofrecido la conferencia titulada “Una forma de estar y gobernar con los jiennenses” en el marco del desayuno-coloquio “Jaén, nuevo milenio” que organiza Diario Jaén. Reyes, que ha sido presentado por la parlamentaria Micaela Navarro, ha anunciado durante su intervención que la Administración provincial aumentará su apoyo económico

al Plan de Empleo. Esta iniciativa –que incluye la concesión de incentivos para crear empresas, líneas de financiación para empresas ya existentes o para la creación de nuevas estructuras de comercialización por parte de las cooperativas, entre otras medidas– está dotada actualmente con tres millones de euros, una cantidad que se triplicará en los próximos días. “La principal preocupación de las ciudadanos, y la nuestra, es el empleo”, ha remarcado Reyes al anunciar esta nueva medida.

Junto a este plan, el presidente de la Corporación provincial ha hecho hincapié en el trabajo que se está desarrollando desde esta administración para “impulsar sectores estratégicos que son fundamentales en nuestra provincia en la creación de empleo”, entre los que ha enumerado el turismo, el plástico, la cerámica o la metalmecánica, además de las energías renovables, las políticas sociales y el olivar, una labor que “se ha realizado fomentando el diálogo y el consenso con los principales agentes económicos y sociales de esta provincia y la colaboración de las distintas instituciones, como se ha puesto de manifiesto con el Plan Estratégico de la provincia de Jaén”.
 
Entre los distintos sectores, el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho referencia especialmente al olivar y al turismo como “claves” para el desarrollo económico de nuestra provincia. “Es un error decir que el olivar ha sido un lastre para Jaén, el olivar es nuestro mejor y más preciado tesoro y la propia diversificación de este sector y sus posibilidades infinitas es una de las claves del desarrollo de nuestra provincia”, ha manifestado. Reyes, que ha abogado por el replanteamiento del sector a través de su unión en materia de comercialización y distribución, ha animado a “que todos pasemos de la palabra y la reflexión a la acción decidida y arriesgada” y ha recordado que la creación recientemente del Consejo Provincial del Aceite de Oliva –integrado por representantes de 23 instituciones, asociaciones y colectivos ligados al sector– permitirá “que haya una sola voz” sobre el olivar y el aceite en la provincia.
 
En cuanto el turismo, el presidente de la Corporación provincial ha puesto de manifiesto la apuesta que se está realizando “por la innovación turística” con el impulso de productos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos o el Renacimiento del Sur o la oferta gastronómica de la provincia, atractivos “que seguiremos promocionando”, a la vez que se trabaja en otras líneas como el turismo de congresos, convenciones y encuentros o el escolar.
 
Asimismo, la creación de empleo a través de “residencias, ayuda a domicilio, el apoyo a la dependencia en los pequeños municipios por parte de Diputación de manos de la Junta de Andalucía” ha sido otro de los puntos destacados por Reyes en esta conferencia, en la que ha señalado el trabajo desempeñado en los últimos años en materia de educación pública, cobertura social y sanitaria e infraestructuras en la provincia y Andalucía “que han posibilitado la igualdad entre los ciudadanos, que independiente de donde vivan, cuentan con infraestructuras y servicios de calidad, algo que debe seguir siendo prioridad a pesar la dificultad económica”, ha apostillado.
 
En este sentido, el fomento de la igualdad entre la población y el mantenimiento del estado del bienestar son, a juicio del presidente de la Diputación de Jaén “el único camino para salir de esta coyuntura económica sin hipotecas”.  Así, en su discurso ha subrayado que “vamos a velar” por el mismo. “En esta provincia vamos a seguir reivindicando y defendiendo nuestras peculiaridades y el bienestar de los jiennenses, porque salir de la crisis no puede ser una excusa para destruir todo lo que hemos conseguido”, ha manifestado, para apostillar que “tenemos que salir de esta coyuntura, pero no a costa de los más débiles y manteniendo la igualdad que es garantía de bienestar”.
 
Por último, en su intervención Reyes ha defendido el papel que juegan las diputaciones en los pequeños y medianos municipios. “No concebiría la vida política en un municipio sin la diputación”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies