El “Cosmolarium”, un centro dedicado a la astronomía en el castillo de Hornos de Segura, abre sus puertas

El Castillo de Hornos de Segura alberga a partir de ahora el Centro de Interpretación de Astronomía y Planetario “Cosmolarium”, en el que el visitante, a través del juego y la experimentación, podrá conocer nuevos datos y profundizar sobre el universo, las galaxias, la vía láctea o el sistema solar. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes,

acompañado por el diputado Ángel Vera, ha inaugurado este nuevo recurso turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que forma parte de los proyectos incluidos en ActivaJaén y cuya musealización se ha financiado a través del Proyecto Operativo Local “Sierra de Segura-El Condado”, promovido por la Administración provincial.

 “Este planetario es una propuesta cultural y educativa que se suma a los atractivos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, ha explicado Francisco Reyes durante este acto, en el que también ha participado el alcalde de esta localidad, Juan Antonio Gila, y los delegados territoriales de Fomento y Turismo y Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez y Ángel Cifuentes, respectivamente, y en el que han estado presentes más de 150 personas. En su intervención, el presidente de la Diputación ha puesto este centro como ejemplo “de los importantes frutos que se consiguen desde la colaboración y cooperación de las administraciones”.
 
En este sentido, Reyes ha recordado que la creación de este “Cosmolarium” ha sido posible a través de la realización de un primer proyecto de adecuación y rehabilitación del castillo de la localidad, una actuación incluida en ActivaJaén que ha contado con una inversión superior 1,1 millones de euros. Posteriormente, se ha llevado a cabo la musealización de este centro, en la que se han invertido cerca de 400.000 euros a través del Proyecto Operativo Local (POL) “Sierra de Segura – El Condado”, financiado por los Fondos Feder (80%), Diputación (15%) y Ayuntamiento de Hornos de Segura (5%).
 
A través de esta musealización, se han distribuido en esta edificación defensiva diferentes salas de exposición, con maquetas, recursos audiovisuales, reproducciones, zonas de talleres para escolares. Asimismo, se ha instalado un planetario y cuenta con una terraza desde la que se llevarán a cabo talleres de observación de las estrellas y también del paisaje. El centro también incluye una zona destinada a mostrar la historia de Hornos de Segura y del propio castillo, construido entre los siglos XII y XIV.
 
El Proyecto Operativo Local (POL) en el que se enmarca la creación de este planetario trabaja, entre otros objetivos, “la generación de nuevos servicios y el aumento de la calidad de vida a través de la generación de empleo”, ha puesto de relieve Reyes. En ese sentido, el POL ha incluido en la provincia de Jaén más de un centenar de actuaciones –en las comarcas de El Condado, Sierra de Segura y Sierra Mágina– dirigidas a la protección y preservación del patrimonio cultural, la promoción de la conciliación familiar, la mejora de la accesibilidad, la mejora del entorno natural, la accesibilidad y la movilidad. En total, más de 42 millones de euros desde el año 2007, una inversión enfocada en los municipios pequeños.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies