Una treintena de actuaciones llevará el “Flamenco por las Peñas” a la provincia

Los meses de otoño e invierno suenan en Jaén a flamenco. Un total de 27 municipios de la provincia acogerán las 30 actuaciones que componen el XIII Circuito “Flamenco por las Peñas" que organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha

presentado junto al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Francisco Viedma, la programación de esta edición y ha recalcado “la posibilidad que ofrece este circuito de promocionar a nuestros cantaores y guitarristas, así como a los jóvenes valores de la provincia, contribuyendo de este modo al arraigo y la difusión del flamenco en nuestros municipios”.

El próximo 13 de octubre tendrá lugar en la Peña Flamenca de Martos la primera de las actuaciones con la participación del Niño Jorge al cante y Antonio Gómez a la guitarra. Desde entonces y hasta el 1 de marzo, la programación ha previsto veladas flamencas, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo, en las peñas de Úbeda, Villacarrillo, Guarromán, Linares, Andújar, Mancha Real, Lopera, Jódar, Porcuna, Torredonjimeno, Sabiote, Torreperogil, Baños de la Encina, Beas de Segura, Navas de San Juan, Mengíbar, Alcalá la Real, Arjonilla, Marmolejo, Torredelcampo, Pegalajar, Jaén, Jimena, Baeza, Peal de Becerro y Villanueva de la Reina.

La diputada de Cultura y Deportes ha señalado que en esta edición, la organización ha querido rendir un homenaje al cantaor linarense Gabriel Moreno, “un conocedor de prácticamente todos los estilos flamencos y una persona capaz de interpretarlos con fidelidad y respeto a la pureza original, que se ha caracterizado por la defensa de los cantes originarios de su ciudad y de su provincia que le vieron nacer”.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Francisco Viedma, ha recordado la tradición de este circuito y ha destacado su filosofía. “La nota definitoria del “Flamenco por las Peñas” con respecto a otros festivales en nuestra provincia es que se trata del más extenso y además es netamente jiennense, artistas de Jaén y para Jaén”. Francisco Viedma ha destacado el peso específico de Jaén en el ámbito del flamenco con especial atención en la juventud de sus artistas. “Este año predominan los jóvenes, de hecho, más del 80 por ciento de los recitales está llevado por artistas de nuestra tierra menores de 25 años”, ha aclarado el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, quien ha anunciado la imposición de la medalla de oro de este colectivo al cantaor Gabriel Moreno.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies