Diputación destina 2,1 millones de euros para el aprovechamiento eléctrico del biogás en las plantas de residuos de Linares y Jaén

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechar la energía generada para el funcionamiento de los propios centros de tratamiento son los principales objetivos del proyecto para el aprovechamiento del biogás de las plantas de residuos sólidos urbanos de Linares y Jaén-Sierra Sur, una actuación que supone una inversión global de 3 millones de euros de los cuales

la Diputación de Jaén aporta más de 2 millones euros y la Junta de Andalucía cerca de un millón de euros. El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha visitado hoy junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, las instalaciones de la Planta de Selección, Compostaje y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos del Guadiel, gestionada por la empresa mixta Resur Jaén, para conocer el estado de este proyecto y visitar otra serie de mejoras ejecutadas recientemente en estas instalaciones.

“Con este proyecto mejoramos la captación de los gases del vertedero, que se hace llegar a una central de aspiración donde alimentarán un motor que generará electricidad que, en principio, podría servir para el propio autoconsumo de la planta”, ha detallado Francisco Huertas. Esta actuación conlleva la mejora y reposición de pozos de captación de biogás, así como la realización de nuevos para la extracción, la instalación de estaciones de regulación de gas, las conexiones para la conducción, la adquisición de un motor de cogeneración para el aprovechamiento eléctrico y la ejecución de la red eléctrica para transportar la energía producida.

Junto a esta intervención, el diputado de Servicios Municipales ha informado de otras obras que se ejecutan en la planta de residuos del Guadiel en Linares. Una de ellas es el acceso al centro de control animal, que se ha acondicionado para que cualquier ciudadano pueda acudir a estas instalaciones donde se encuentran muchos canes que pueden ser adoptados. “Además, cabe destacar la futura puesta en servicio de una nave de maduración de compost, cuya inversión es de 1,9 millones de euros, con los que se va a duplicar la capacidad de maduración de la planta, así como una obra para acondicionar un muelle de vidrio que nos permitirá su tratamiento selectivo y su posterior reciclaje”, ha explicado Francisco Huertas.

El diputado de Servicios Municipales ha subrayado que la inversión global de todas las actuaciones que se ejecutan en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Guadiel y de Jaén-Sierra Sur asciende a 5 millones de euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies