Diputación colabora en un proyecto dirigido a las mujeres víctimas de abandono y violencia familiar en Perú

La Diputación de Jaén, a través del Fondo Provincial de Solidaridad y Ayuda al Desarrollo, colabora en la provincia de Canchis, en Perú, en un proyecto dirigido a la atención y defensa de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas de violencia familiar, mediante una casa de acogida y ayuda a la mujer donde se les ofrezca atención psicológica y

jurídica. La Fundación Taller de Solidaridad, con delegación en Linares, desarrolla esta iniciativa que junto a la protección de las mujeres, presta especial atención a niños y adolescentes que también padecen situaciones de abandono y maltrato. “El proyecto responde a una zona donde existe mucha discriminación, marginación y maltrato a la mujer desde niña, el grado de analfabetismo supera el 70 por ciento, a lo que se suma una desintegración familiar por problemas de desempleo y alcoholismo”, explica Dolores Jiménez, coordinadora de Cooperación.

Esta casa de acogida y ayuda para la mujer también ofrecerá una formación integral a través de talleres formativos y de capacitación en derechos de la mujer, derechos humanos, violencia familiar, prevención y tratamiento del maltrato de género, entre otros, en coordinación con las instituciones policiales, juez de paz, centro de salud y centros de emergencia de la mujer de esta provincia peruana. Este proyecto de atención y prevención a la mujer y la familia en situación de riesgo se realizará en el distrito de Checacupe y comprende un total de 18 comunidades campesinas.

Esta iniciativa forma parte de una acción global iniciada en 2010 por la Fundación Taller de Solidaridad en Perú, cuyo presupuesto supera los 100.000 euros, de los cuales más de 31.000 euros han sido aportados por el Fondo Provincial de Solidaridad y Ayuda al Desarrollo de la Diputación de Jaén. “En 2010 empezaron este proyecto en Ayacucho con la promoción de asociaciones productoras, fomentando la acción cooperativa de las mujeres mediante una red de asociaciones productivas rurales basada en la artesanía y utilería en base a la arcilla; en 2011 se inicia la implantación de la red de defensorías en la provincia de Cangallo, y en 2012 lo han trasladado al distrito de Checacupe, en la provincia de Canchis”, manifiesta Dolores Jiménez.

La casa de acogida y ayuda para la mujer en esta zona de Perú forma parte de la línea de colaboración impulsada por la Diputación de Jaén mediante el Fondo de Cooperación con las ONG’s. “De hecho, el pasado año se concedieron 42 proyectos destinados a la mejora de las condiciones de salud, la educación, el apoyo a los tejidos económicos locales, la comunicación para el desarrollo o el trabajo por la igualdad, en distintas zonas del mundo como el Cuerno y Norte de África, Sudamérica o la India, entre otras”, afirma Jiménez.

Para este año, la Administración provincial destinará 602.000 euros a la financiación de proyectos de cooperación promovidos por organizaciones no gubernamentales a través de dicho Fondo. De esta aportación total, 340.000 euros corresponden a la convocatoria específica de subvenciones a la que se acogen las ONG’s para sufragar este tipo de proyectos, mientras que la cantidad restante –262.000 euros– se dirige a la financiación de iniciativas impulsadas por entidades como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) o el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), entre otras, así como a la concesión de ayudas para posibilitar la realización de proyectos ante situaciones de emergencia y sobrevenidas como catástrofes naturales o hambrunas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies