El pleno de la Diputación aprueba la concesión de 7 millones de euros para dar empleo en los 97 municipios de la provincia

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado la propuesta de regulación del Plan de Empleo para la prestación de servicios locales esenciales en los municipios de la provincia. “Esta partida, dotada con 7 millones de euros para jornales, se repartirá entre los 97 municipios, donde establecemos un máximo de 12 jornadas de 8 horas cada una, o lo

que es lo mismo 96 horas por trabajador, con la idea de redistribuir el trabajo”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, y portavoz del Equipo de Gobierno, Pilar Parra, quien ha recalcado que la finalidad de este Plan de Empleo es paliar la pérdida de jornales, con especial atención a los municipios pequeños y medianos de la provincia, donde tiene más incidencia la reducción de la próxima cosecha de aceituna.

Tanto la portavoz del Equipo de Gobierno como la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, han mostrado su sorpresa ante la petición del Grupo Popular de dejar el Plan de Empleo de la Diputación de Jaén “sobre la mesa”, así como su abstención en la votación posterior al debate. Pilar Parra ha calificado de “lamentable” la polémica “no exenta de connotaciones políticas” generada entorno a este Plan de Empleo. “Somos la única diputación andaluza que ha propuesto un plan importante para aquello que más afecta a nuestros ciudadanos”. Según Parra, “lo único que ha hecho el Partido Popular por el empleo en nuestra provincia es una reforma laboral que cada día nos deja 66 jiennenses en el paro, y ayer nos sorprendía con un reglamento que viene a decir cómo hay que despedir a los trabajadores laborales de la administración pública, lo que va a generar más desempleo y más familias que padecerán las consecuencias del paro”.

La vicepresidenta de la Administración provincial ha recordado que antes de llegar al pleno, el Plan de Empleo se ha configurado mediante reuniones de trabajo, e incluso, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Empleo, Promoción y Turismo. “El Partido Popular se sumó a la aprobación del Plan y me parece lamentable que Fernández de Moya piense sólo como alcalde y no como presidente del PP, abandonando a los pueblos gobernados por su mismo partido. No entendemos que ahora vengan a enturbiar la única iniciativa generadora de empleo que se está produciendo en esta provincia en el ámbito local”, ha subrayado Pilar Parra, que ha afirmado, con respecto al pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Jaén, que “nos habría gustado que hubiera sido para aprobar un plan de empleo propio, ya que el Ayuntamiento de Jaén tiene entidad suficiente y debería estar trabajado en un plan de empleo que aporte recursos a las personas en situación de desempleo”.

El Plan de Empleo de la Diputación contempla un presupuesto global de más de 10 millones de euros de los cuales, se plantean 3 millones de euros para iniciativas empresariales, y 7 millones de euros para jornales. “A la coyuntura económica se suma una cosecha de aceituna que como consecuencia de la sequía va a tener una reducción del 70 o 75 por ciento, y eso implica que se van a dejar de generar muchos jornales eventuales del campo”, ha recalcado la portavoz del Equipo de Gobierno, que ha recordado que el marco competencial de las diputaciones les obliga a prestar asistencia y cooperación económica, especialmente, a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. “Si entramos en comparaciones, la única diputación que junto a la de Jaén ha elaborado un plan de empleo es la de Córdoba, que ha destinado 2,5 millones de euros, y ha dejado fuera a la propia capital”.

El pleno de la Diputación de Jaén también ha aprobado la convocatoria para el año 2013 del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, dotado con más de 12,8 millones de euros. Sobre este programa, la vicepresidenta ha puesto el acento en que “la partida que habitualmente contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este plan ha desaparecido, por lo que perderemos 2,4 millones de euros, pero ante esto desde la Administración provincial hemos decidido aportar estos fondos que el Gobierno de España ha dejado de destinar para que este plan pueda seguir contando el próximo año con la misma cuantía que en 2012”.
Respecto a las mociones, el pleno ha aprobado las dos presentadas por el Grupo Socialista, una referida a la dotación presupuestaria para la conclusión de las obras de la futura autovía A-32 y otra sobre los recortes del Gobierno de España a las personas dependientes y a los servicios sociales comunitarios. Asimismo, se han rechazado las presentadas por el Grupo Popular relativas a asumir por parte de la Diputación las subvenciones para las escuelas municipales de música y danza de la provincia, y otra que insta al gobierno andaluz al pago de las ayudas cofinanciadas al olivar.

La sesión de hoy ha comenzado con la toma de posesión como diputada provincial por el Grupo Socialista de María del Mar Shaw Morcillo, concejal del Ayuntamiento de Jaén, en sustitución de Manuel López Jiménez, y con la aprobación unánime de una declaración institucional para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies