La Diputación invierte más de 155.000 euros en rehabilitar el convento de Santa Clara de Úbeda

La Diputación de Jaén ha acometido una nueva actuación con el fin de mantener y conservar el ingente patrimonio monumental que posee la provincia jiennense. En este caso ha rehabilitado distintas dependencias del convento de Santa Clara de Úbeda, una intervención a la que ha destinado más de 155.000 euros. "Desde la Administración provincial llevamos muchos años haciendo un gran

esfuerzo en la defensa y conservación de nuestro patrimonio, que los caprichos de la historia han querido que sea muy grande", subraya la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien agrega que "parte de ese legado se encuentra en el Monasterio de Santa Clara de Úbeda, un edificio histórico de finales del siglo XIII donde se mezclan los estilos góticomudéjar, renacentista y barroco y que está declarado Bien de Interés Cultural".

Estas obras, según Férriz, han permitido "poner en uso una serie de estancias que estaban deterioradas y situar en ellas una sala de trabajo de la comunidad, así como otras dependencias para almacén y torno; y habilitar espacios para futuras salas de exposición de objetos de arte sacro del convento". La intervención en este edificio conventual, en el que durante el siglo XVI intervinieron discípulos de Vandelvira, ha afectado parcialmente al ala sur del convento, a las crujías delimitadas por la fachada de la plaza de Santa Clara, a la fachada interior de la galería sur del claustro y a la fachada hacia el jardín. Para la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, con actuaciones como ésta "reforzamos nuestro Renacimiento del Sur, cuyos principales exponentes son Úbeda, Baeza y Jaén capital, y cuyo máximo valedor fue el arquitecto Andrés de Vandelvira".

Estas obras están enmarcadas en ActivaJaén, en el programa Jaén, Renacimiento del Sur, que incluía actuaciones de investigación, conservación, restauración, difusión o creación de productos turísticos con el fin de situar la obra de Vandelvira a la altura de otros arquitectos renacentistas europeos, subrayando su legado dentro de los argumentos culturales y turísticos que forman parte de la oferta turística de la provincia de Jaén.

Este programa ha incluido actuaciones de conservación y restauración en edificios construidos por Vandelvira o arquitectos de su época, como el castillo de Sabiote, el castillo y las ruinas de Santo Domingo en La Iruela, la iglesia de la Inmaculada de Huelma, la iglesia de la Concepción en La Guardia, las pinturas murales de la parroquia de Villacarrillo, la restauración de la fachada de la antigua Cárcel y Cabildo de Martos, el campanil de Santa María en Martos, las fachadas de Santa María en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, la iglesia de Sorihuela del Guadalimar y el convento de Santa Clara en Úbeda.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies