Un total de 67 obras optarán al XXVI Premio de Pintura “Emilio Ollero”

Un total de 67 obras optan al XXVI Certamen de Pintura “Emilio Ollero que convoca el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial, uno de los más prestigiosos de los que se celebran en España y que está dotado con 19.000 euros en premios. Artistas procedentes de 23 provincias españolas han presentado sus cuadros, a los que se

suman otros cuatro creadores extranjeros, lo que aporta un matiz internacional a esta edición. “Son muchos los pintores que esperan cada anualidad la convocatoria del Certamen Emilio Ollero, lo que se demuestra en las cifras de participación en cada edición”, señala la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, quien también destaca el compromiso de la Diputación para mantener su programación cultural a pesar de la situación económica actual. “Seguimos apostando por la cultura como un motor de progreso y desarrollo, y como un sector que genera empleo y riqueza en nuestra provincia”.

Los lienzos presentados a concurso este año, que son de tema libre y en un formato mínimo de 1x0,81 metros y máximo de 2x2 metros, provienen de las provincias de Jaén (16), Madrid (7), Granada (6), Valencia (5), Murcia (4), Valladolid y Alicante (3), Huelva, Barcelona y Cádiz (2), y Ourense, Salamanca, Sevilla, Teruel, Toledo, Almería, Asturias, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, La Rioja, León y Málaga; así como de Perú, Estados Unidos, México, y Portugal.

El jurado del Premio “Emilio Ollero”, compuesto por la diputada provincial, Antonia Olivares, como presidenta; Marcelino Sánchez, gerente del IEG; Pedro A. Galera, consejero director de órganos académicos del IEG; Miguel Viribay, consejero del IEG y pintor; Salvador Martín, consejero secretario y pintor; Carmelo Trenado, titular del departamento de Pintura de la Universidad de Granada; y José Ibáñez, doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y pintor, como vocales; y Mª Dolores Barberán, coordinadora del IEG, como secretaria, se reunirá a finales de este mes para decidir el ganador de este certamen, que se embolsará 9.000 euros; del segundo premio, al que corresponderán 6.000 euros; y del tercero, que recibirá 4.000 euros, un galardón este último destinado a jóvenes valores de la pintura andaluza menores de 35 años. Además de los premios en metálico, este concurso establece que con las mejores obras presentadas a esta edición se realizará una exposición pictórica, al igual que con el ganador del tercer premio, a quien además de organizarle una muestra también se le elaborará un catálogo pictórico. La entrega de estos premios está prevista para el 13 de diciembre en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Para seleccionar a los ganadores, las bases de este premio establecen que el jurado deberá regirse por los siguientes criterios de valoración: personalidad creativa, que supondrá un máximo de 8 puntos en la valoración total; calidad artística en consonancia con su tiempo, con aceptación de todas las tendencias (1 punto) y contribución importante en el mundo del arte (1 punto).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies