Maridaje de carnes, quesos y vinos para promocionar la excelencia de los productos agroalimentarios jiennenses

Con el objetivo de fomentar el conocimiento y el consumo de los productos agroalimentarios jiennenses, el próximo 13 de noviembre se celebrará en la Casería de las Palmeras de Jaén el segundo maridaje de carnes, quesos y vinos de la provincia de Jaén “Placeres interiores. Cómete el paraíso”, que organiza la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Andalucía, ASAJA-Jaén con

el patrocinio de la Diputación Provincial. En esta ocasión, los miembros de la Orden Gastronómica de la Cuchara de Palo ejercerán de guías del maridaje y elegirán su propio “Menú de Jaén”, que se incorporará en la próxima edición de la guía “Vinos, carnes y quesos de Jaén”.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, han presentado esta actividad que pretende promocionar la gastronomía y productos específicos de zonas de la provincia, un tanto desconocidos por el gran consumidor. “Tenemos unos productos agroalimentarios de excelente calidad que en muchas ocasiones podemos calificarlos como gourmet, y que son poco conocidos tanto por el público de Jaén como fuera de nuestra provincia”, ha indicado la diputada provincial, que ha recordado la nueva campaña impulsada por la Diputación de Jaén bajo el distintivo “Degusta Jaén en su interior”. “Esta semana estamos presentes en la feria gastronómica Foccus Bilbao en la que se están realizando degustaciones con buena parte de estos productos, y junto a la promoción, impulsaremos la generación de redes comerciales y de distribución que ayuden a dinamizar un tejido empresarial importante en nuestra provincia y que genera 20.000 empleos entre directos e indirectos”.

El gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero ha agradecido la apuesta de la Diputación por esta idea compartida con la organización agraria y ha adelantado que en esta segunda edición seguirán profundizando en la excelencia de los productos jiennenses. “El aceite de oliva es todo en la provincia de Jaén y, precisamente por esto, muchas veces está tapando esos productos que tenemos tan excelentes y de gran calidad, que son los grandes desconocidos”, ha manifestado Valero.

A través de esta iniciativa, productores, cocineros y propietarios de restaurantes jiennenses experimentarán e intercambiarán opiniones sobre el maridaje de carnes como el cordero segureño, la berrenda en negro y en “colorao”, la oveja montesina o la cabra blanca serrana, con quesos de vaca, oveja y cabra de la provincia y los vinos producidos en Lopera, Alcalá la Real, Puente de Génave, Frailes, Bailén o Torreperogil. Este año, como novedad, se suman la trucha ahumada de Santiago de la Espada, productos de la caza conservados, como el paté de perdiz y un cremoso con carne de caza, y los postres representados con los tradicionales virolos de Baeza y los pasteles de Guarromán. Respecto al panel de bebidas también se incorporará una cerveza artesanal que se elabora en Alcalá la Real.

El maridaje, que será realizado por los maestres de la Cuchara de Palo con todos los productos, se ejecutará a ciegas con copas numeradas con los vinos jiennenses, espumosos, tintos, blancos, así como la cerveza artesanal. De esta manera, con cada carne, queso, paté o trucha se priorizarán los tres caldos que mejor combinen. Un paso previo que, según Luis Carlos Valero, llevará en un futuro a la configuración de un menú de Jaén, con platos excelentes de la provincia. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies