Reyes pide recuperar un modelo económico sostenible que evite una emigración obligada por la falta de oportunidades

“Tenemos que conseguir que cuando nuestros jóvenes o menos jóvenes emigren, lo hagan voluntariamente, como una forma de vivir experiencias nuevas, pero no por circunstancias económicas y de un modo obligado”. Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, sobre la necesidad de recuperar un modelo económico sostenible en el tiempo que ofrezca oportunidades profesionales,

especialmente a los jóvenes jiennenses. El presidente de la Administración provincial ha realizado estas declaraciones en el marco de una conferencia sobre la emigración pronunciada durante las Jornadas de los Andaluces en el Mundo organizadas por el Centro Cultural Andaluz “Séneca” de Vitoria-Gasteiz.

En ese sentido, Francisco Reyes ha establecido una comparación entre los movimientos migratorios de Andalucía acontecidos durante la segunda mitad del siglo XX y aquellos que se producen en la actualidad motivados por la crisis económica y el crecimiento del desempleo. Sin embargo, Reyes ha señalado que “poco tiene que ver” aquella región andaluza con la actual. “La mayor parte de las personas que hoy salen de Andalucía en busca de trabajo han crecido en una comunidad autónoma donde el derecho fundamental, aquel que nos ha definido como comunidad, ha sido la igualdad de oportunidades”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial.

Con respecto al futuro, Francisco Reyes ha abogado en su ponencia por recuperar un modelo económico basado en la igualdad de oportunidades y centrado en tres pilares fundamentales: educación pública, sanidad universal y la atención de las personas mayores o en situación de vulnerabilidad. Además, “tenemos que trabajar para que se den las condiciones que propicien un día su vuelta, si así lo desean, y saber convertir un problema en nuevas y mejores oportunidades”, ha añadido Reyes.

Por último, el presidente de la Diputación de Jaén ha destacado la importancia de estos centros y colectivos que agrupan a personas vinculadas por su lugar de origen, como un medio para mantener vivas las raíces culturales. “Es una forma también de exportar nuestra cultura, de exportar nuestra ‘impronta’ y nuestra identidad: nuestras mejores embajadas y promotores”, ha aseverado Francisco Reyes.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies