Representantes de la Diputación y de 8 municipios de Jaén asisten a un encuentro internacional sobre eficiencia energética

La Diputación de Jaén y 8 municipios de la provincia jiennense, Villarrodrigo, Hornos de Segura, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Iruela, Chilluévar, Santo Tomé y Bedmar y Garcíez, han participado en la II Conferencia Interregional Medeea que se ha celebrado en la isla de Malta. Esta encuentro internacional es una de las actividades contempladas en el proyecto

europeo Medeea, del que la Diputación de Jaén forma parte y que tiene como finalidad implantar sistemas de calidad energética en más de 80 municipios del Mediterráneo a través del ‘European Energy Award - EEA ®’, un certificado que recompensa a ciudades y pueblos por sus esfuerzos destacados en la gestión de la energía, especialmente en materia de eficiencia energética.

Los ocho municipios de Jaén que participan en este proyecto están recibiendo asistencia técnica a través del Área de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, de manera que esta iniciativa les sirva de herramienta para complementar el Pacto de los Alcaldes que suscribieron estos ayuntamientos y que, al igual que el "European Energy Award - EEA ®", tiene como objetivo alcanzar y superar el objetivo europeo de reducir el 20% el consumo energético, aumentar otro 20% el uso de energías renovables y disminuir la generación de CO2 otro 20%.

La consecución de los objetivos de esta iniciativa permitirá a estas ocho localidades jiennenses conseguir el European Energy Award, EEA®, que les avalará como municipios sostenibles que han logrado desarrollar planes energéticos para obtener importantes ahorros en su consumo energético y en sus emisiones contaminantes.

Para obtener este sello europeo, las localidades participantes serán evaluadas con una puntuación, y cuando ésta sea superior al 50 por ciento del máximo establecido, obtendrán el certificado de calidad energética. Por otro lado, todos los municipios participantes del proyecto entrarán en un ranking europeo en el que se reconocen las mejores iniciativas cada año, lo que fomentará la competitividad entre ellos, sirviendo así de estímulo para avanzar en nuevas propuestas. La consecución de este certificado por parte de los ocho municipios de la provincia les dará una marca de calidad y prestigio y un importante apoyo a la hora de canalizar inversiones y fondos europeos.

Además de responsables jiennenses y españoles, representantes del resto de países del Mediterráneo que integran el proyecto, Italia, Malta, Chipre, Grecia, Eslovenia y Portugal, han participado en esta II Conferencia Interregional Meddea, donde han expuesto sus experiencias en el ámbito de la planificación energética y de las buenas prácticas realizadas en sus municipios. Este evento ha ofrecido a los representantes municipales una oportunidad de aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias sobre la aplicación de este certificado, así como en proyectos de energía y sus fuentes de financiación.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies