Más de 250 expertos en setas y hongos participarán este fin de semana en las XI Jornadas Micológicas “Villa de Siles”

Más de 250 expertos llegados desde distintos puntos de la geografía española se darán cita del 16 al 18 de noviembre en las XI Jornadas Micológicas “Villa de Siles”, una actividad, en la que colabora la Diputación de Jaén, que pretende potenciar el conocimiento sobre el rico mundo de las setas en esta parte del territorio provincial. La diputada de

Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, han presentado el programa de esta edición en la que se celebrarán exposiciones, charlas y rutas que buscarán profundizar en una tradición muy arraigada en esta comarca. “Estas jornadas sirven para hacer una buena labor de promoción turística de nuestros parques naturales, y en especial, de la Sierra de Segura. Además, rescatan la antigua costumbre serrana de recolectar setas, una tradición que se fomenta con esta actividad en la que podemos aprender dónde buscarlas, distinguirlas para saber cuáles son las comestibles, y por último, cómo comerlas, mediante degustaciones”, ha explicado la diputada provincial.

Por su parte, el alcalde de Siles ha destacado la repercusión que el sector de la micología tiene para este municipio dado que es uno de los cuatro puntos de información micológico dentro del Plan de conservación y uso sostenible de las setas y trufas de Andalucía (Plan Cussta), junto a las localidades de Aracena, Jimena de la Frontera e Iznalloz. “El monte mediterráneo andaluz es el más rico de Europa en setas y hongos, y el aprovechamiento sostenible de recursos micológicos supone una importante fuente de ingresos para las poblaciones de la sierra”, ha subrayado Francisco Javier Bermúdez.

Las XI Jornadas Micológicas “Villa de Siles” contemplan la realización de 12 rutas de recolección, un concurso de fotografía, una exposición con el material recolectado y degustaciones gastronómicas de platos típicos cocinados por la Asociación de Mujeres Sierra del Agua.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies