Reyes pide a la ministra que los jornales del Plan de Empleo de la Diputación se contabilicen para el subsidio agrario

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha vuelto a ponerse en contacto por carta con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que valore la posibilidad de que los jornales que se van a dar dentro del Plan de Empleo de la Diputación puedan contabilizarse a la hora de solicitar el subsidio agrario.

Esta solicitud se realiza después de que la Administración provincial haya puesto en marcha un Plan de Empleo que, entre otras cuestiones, va a "permitir que los trabajadores de esta provincia puedan disponer a través de sus ayuntamientos de 7 millones de euros para jornales en los próximos meses", según subraya Reyes, quien añade que "con esta iniciativa intentamos paliar dentro de nuestras posibilidades la difícil situación que van a vivir los desempleados de la provincia por la escasez de la cosecha de aceituna, que según todas las previsiones será un 75% inferior a la del año pasado".

Por este motivo, el presidente de la Diputación he dirigido una nueva carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social con el objetivo fundamental de que "las cotizaciones que se realicen en los jornales dentro de este plan puedan servir de justificación a la hora de percibir el subsidio agrario". Francisco Reyes explica que "esto no supondrá más gasto por parte del Gobierno de España, simplemente es una medida que ayudará a reunir los jornales a aquellos trabajadores que lo necesitan de manera inmediata".
 
El Plan de Empleo de la Diputación, que está dotado con más de 10 millones de euros, generará con una parte de su presupuesto –siete millones– un total de 145.000 jornales en los 97 municipios de la provincia. El presidente de la Diputación recuerda que "con esta iniciativa pretendemos ayudar a los que más lo necesitan y que llegue a mucha gente, de ahí que hayamos limitado a doce el número de jornales que cada persona puede dar". Esta "sensibilidad" hacia los colectivos que peor lo están pasando por la crisis, Reyes espera que "también la tenga la ministra con esta propuesta que entendemos como justa, porque dentro de la crisis que está padeciendo nuestro país y provincia de Jaén, los trabajadores del campo están entre los colectivos que peor lo están pasando, y por eso solicitamos al Gobierno central que colabore aceptando esta propuesta para que así estas personas cuenten con el reconocimiento de todos estos jornales".
 
En esta carta, el presidente de la Diputación de Jaén ha reiterado a la ministra de Empleo y Seguridad Social la necesidad de mantener un encuentro, al que Fátima Báñez ya accedió aunque sin fijar fecha, para trasladarle que la situación económica de muchas familias jiennenses se está agravando, de ahí que esta reunión sea "cada vez más urgente", concluye Francisco Reyes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies