Imanol Uribe presenta en Jaén “Miel de naranjas” en una nueva cita de los Encuentros con el Cine Español

La película de Imanol Uribe, “Miel de naranjas”, protagoniza una nueva cita de los Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación de Jaén. El filme, que se estrena en las pantallas provinciales, se proyectará hoy a las 20.30 horas en La Loma Multicines, con la presencia de su director quien participará en el coloquio posterior. Antes, el propio

realizador ha presentado junto a la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, esta actividad en el que los protagonistas, actores, directores o productores, interactúan con los espectadores. “Imanol Uribe ha estado en los encuentros con el cine en otras dos ocasiones, con las cintas “El Viaje de Carol” y “La carta esférica”, y hoy vamos a poder disfrutar de “Miel de naranjas”, que se estrenó en el Festival de Málaga con un gran éxito. De hecho, Imanol ganó la Biznaga de Plata a la mejor dirección, Ángela Molina recibió una mención especial como actriz de reparto, y la guionista Remedios Crespo obtuvo la Biznaga de Plata Premio Alma al mejor guión novel”, ha detallado Olivares.

“Miel de naranjas” se ubica en la Andalucía de los años cincuenta del pasado siglo, donde la represión militar sigue estando muy presente. En esta ocasión es un joven que presta el servicio militar en un juzgado de la ciudad, protagonizado por Ibán Garate, el que intenta cambiar las injusticias que aprecia a diario. “Está basada en un guión de Remedios Crespo que conocí como jurado en el Premio de Guión Julio Alejandro, dos años antes de que me ofrecieran hacer la película, y parte de un hecho real que le ocurrió al padre de la guionista”, ha subrayado Imanol Uribe que ha relatado como “Remedios encontró unos folios que había empezado a escribir su padre en los que contaba que en el servicio militar en Sevilla en el año 50, presenciaba los juicios militares y le obligaban a hacer ruido con la máquina de escribir para que los familiares pensaran que se estaba escribiendo la sentencia cuando realmente ya estaba escrita y dictada mucho antes del juicio”.

La programación de los Encuentros con el Cine Español continuará en diciembre con la proyección de “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba. Por ello, tanto Imanol Uribe como la diputada de Cultura y Deportes, ha recalcado el esfuerzo por mantener esta cita con el cine en estos tiempos de recortes. “Es algo excepcional y es muy gratificante encontrar a gente que todavía está en defensa de la cultura”, ha puntualizado el realizador, mientras que Antonia Olivares ha señalado el compromiso palpable de la Diputación de Jaén con la cultura en general y con el cine español en particular. “A pesar de los ajustes económicos, mantenemos nuestra programación y además, con novedades como la realización de encuentros fuera de la capital jiennense”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies