La Diputación y el CAAE impulsarán una campaña para fomentar el consumo de alimentos ecológicos

La Diputación Provincial de Jaén y la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) colaboran desde el año 2006 en el impulso de iniciativas destinadas a fomentar, promocionar y consolidar el sector de la agricultura y la ganadería ecológicas en la provincia de Jaén. Esta línea de trabajo conjunta se ha estructurado en torno a diferentes convenios, el último de

ellos, orientado a la puesta en marcha de una campaña denominada “El valor de Jaén”, ha sido firmado esta mañana por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el presidente de este colectivo, Francisco Casero.

“En un momento difícil, en el que está sobre la mesa el presupuesto comunitario europeo y en el que se está cuestionando la futura política común, tenemos que buscar elementos de valor que permitan incrementar la renta de nuestros agricultores”, ha manifestado Francisco Reyes, que ha señalado al respecto “el especial valor que cobra” para la provincia de Jaén la producción agroalimentaria ecológica. “Queremos seguir afianzando desde la Diputación el desarrollo, la producción y la comercialización de estos productos”, ha afirmado el presidente de la Administración provincial.

Entre las actividades que se enmarcarán en la campaña “El Valor de Jaén” se incluye la puesta en marcha de la web “El valor de Jaén”, donde se difundirán las propiedades de la huerta ecológica. Por otro lado, está previsto organizar una ruta de la “tapa ecológica”, un encuentro ganadero, así como unas jornadas para analizar el olivar de la sierra de Jaén ante la nueva Política Agraria Común (PAC).
La aportación de la Diputación a esta campaña asciende a los 14.500 euros. “El objetivo prioritario de esta colaboración es apoyar a los pequeños productores de la provincia”, ha explicado Reyes, que ha recordado la vinculación de esta iniciativa con la iniciativa “Degusta Jaén”. Esta campaña ha sido presentada por al Diputación recientemente, con el objetivo de promocionar al sector agroalimentario jiennense, una actividad que congrega a medio millar de empresas en la provincia, a las que se suman otras 500 del sector del olivar.

Por su parte, Francisco Casero ha puesto de relieve el “momento tan importante” en el que se encuentra hoy el sector ecológico. “Andalucía se ha afianzado en el contexto europeo, hemos sobrepasado las 973.000 hectáreas de cultivo ecológico y el mercado se está ampliando”, ha apuntado Casero, que ha señalado como nuevos retos para el sector el fomento del consumo interno –tanto en el sector de la restauración, como el consumo a través de venta directa–, que es uno de los principales focos de atención de esta campaña.

 

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