Diputación concederá ayudas para fomentar el empleo autónomo en municipios con menos de 10.000 habitantes

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado por unanimidad la concesión de subvenciones a los 82 municipios jiennenses menores de 10.000 habitantes con el objetivo de fomentar el empleo autónomo en estas localidades. Esta línea de financiación, que cuenta con una partida de 690.000 euros en el marco del Plan de Empleo impulsado por la Administración provincial,

permitirá otorgar un total de 230 ayudas de 3.000 euros cada una.

Para la distribución de estas subvenciones se ha seguido un criterio poblacional. Así, a los municipios cuya población se encuentra entre los 3.000 y los 10.000 habitantes les corresponden cuatro ayudas a autónomos, mientras que serán dos para cada una de las localidades que tienen menos de 3.000 habitantes. “El objetivo es favorecer el tejido social”, ha remarcado la vicepresidenta de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, quien ha explicado que para poder optar a estas ayudas, que se podrán solicitar a partir de su publicación en el BOP, las personas interesadas deberán “estar dados de alta a partir del 1 de diciembre de 2012, estar empadronadas en su municipio más de tres meses, que sean demandantes de empleo durante más de tres meses de forma ininterrumpida y que estén dados de alta en la Seguridad Social o en cualquiera de los otros regímenes 18 meses como mínimo”.

Además de esta iniciativa, en el pleno de hoy también se ha aprobado el presupuesto de la Diputación para el año 2013, que superará los 218 millones de euros y que, en palabras de la vicepresidenta, permitirá “afrontar la dureza del presente, pero sin olvidar las claves del futuro porque este presupuesto viene a demostrar que hay otra manera de combatir la crisis, porque se reduce deuda, pero al mismo tiempo estamos favoreciendo el empleo y manteniendo el Estado del Bienestar”. Para lograr estos objetivos, es clave “reducir el gasto corriente para hacer así inversiones y poder aumentar esas partidas que promocionan los sectores estratégicos de la provincia, como el aceite de oliva, el sector agroalimentario, las nuevas tecnologías, el turismo o los servicios sociales, cuya partida crece un 8,6%”.

El ahorro conseguido posibilitará igualmente “reducir la deuda de la Diputación en 17,4 millones, y eso nos permite situarnos en un nivel de endeudamiento del 46%, muy por debajo del límite legalmente establecido que está en el 75%”, ha destacado Parra, quien ha reiterado que “al mismo tiempo, logramos mantener las inversiones, porque tenemos un ahorro neto que nos permitirá invertir en 2013 un total 38,1 millones de euros, 22,9 de fondos propios de la Diputación, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de la Administración provincial, que de nuevo es la más inversora en términos relativos de las andaluzas”.

Otro aspecto relevante del presupuesto aprobado ha sido los préstamos que se tendrán que pedir a los bancos. “Pedimos menos dinero que en años anteriores”, ha subrayado Pilar Parra, quien ha desglosado que “si en 2009 solicitamos 19 millones de euros, este año sólo pediremos 2,3 millones de euros”. Eso hará que “el préstamo sea muy pequeño, que podamos reducir la deuda, afrontar ese compromiso que tenemos con los ayuntamientos y con la inversión pública, y algo muy importante, el pago a proveedores”. En esta línea, la vicepresidenta de la Diputación ha recordado que “no hemos tenido que hacer un plan de ajuste porque no teníamos deuda con proveedores, pagamos en 48 días, y eso viene a garantizar que nuestras arcas estén saneadas”, pero sin olvidar, ha matizado, que “no somos inmunes ni a la coyuntura económica ni a los recortes del Gobierno de España, que han sido importantes para estos presupuestos, porque por ejemplo van a dejar a 3.500 jiennenses sin teleasistencia domiciliaria y reducen su aportación al plan concertado de servicios sociales que sustenta la red de servicios sociales de la provincia y también a la Ley de Dependencia”.

Junto al apoyo a los nuevos autónomos y el presupuesto para 2013, en el pleno que la Corporación provincial ha celebrado esta mañana se han aprobado otras cuestiones, como un manifiesto de apoyo al Periodismo “por la situación que están atravesando estos profesionales, y queríamos manifestar que las instituciones estamos con este colectivo”, según ha incidido Pilar Parra, y otras dos propuestas de la Presidencia, una con la que se reitera al Ministerio de Empleo la solicitud para que los jornales que se realicen en el marco del Plan de Empleo de la Diputación se contabilicen para acceder al subsidio agrario y otra para intervenir en el tema de inundaciones.

Sobre este último asunto, Pilar Parra ha manifestado que “las últimas precipitaciones han hecho daño en algunos municipios de la provincia, por lo que le pedimos al Gobierno de España que amplíe a la provincia de Jaén el Real Decreto de 7 de septiembre 25/2012, igual que hizo con provincias como Málaga o Almería, para poder reparar esos daños”. En ese Real Decreto se contempla una aportación del 50% del Estado, y la Diputación, como ha expuesto Parra, “está dispuesta a cooperar económicamente con el fin de que la aportación de los ayuntamientos sea menor. También pedimos a la Junta que se implique y colabore para poder reparar los daños que se han producido en la provincia, tanto en los municipios como en la red viaria de la Diputación Provincial”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies