Bedmar y Garcíez podrá realizar audiencias de la Junta Arbitral de Consumo para resolver quejas y reclamaciones entre usuarios y empresas

Bedmar y Garcíez será el tercer municipio jiennense en el que se podrán realizar audiencias de mediación arbitral para resolver quejas y reclamaciones entre usuarios y empresas sin que sea necesario acudir a los tribunales ordinarios para ello. El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha suscrito con la alcaldesa de Bedmar y Garcíez, Micaela Valdivia, un convenio para hacer

posible la celebración de estas audiencias en dicha localidad.

La Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Jaén comenzó su andadura a mediados del año 1994, después de que la Diputación Provincial de Jaén hubiese llevado a cabo una importante labor de sensibilización dirigida tanto a los consumidores y usuarios como a las empresas y autónomos prestadores de los servicios con el objetivo de que, fundamentalmente estos últimos, se adhiriesen a la fórmula del Arbitraje de Consumo al ser este un sistema más ágil y, por supuesto económico, -al ser gratuito-, que la vía judicial para solventar las diferencias entre consumidores y empresarios. El sistema se apoya en cinco pilares fundamentales: rapidez, eficacia, economía, voluntariedad y ejecutividad.

La actividad de la Junta Arbitral, y los diversos datos de su gestión, recogidos por municipios, posibilita que determinados municipios dentro de las diversas comarcas de la provincia de Jaén, sean considerados puntos de interés en los que celebrar las audiencias descentralizadas, evitando de esta forma el desplazamiento hasta Jaén tanto de consumidores como empresarios para resolver sus litigios, siendo un equipo itinerante de la Junta Arbitral Provincial de Consumo el que programe sus desplazamientos para la atención a los ciudadanos hasta el municipio más próximo a su lugar de residencia.

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