Trueba alaba la oportunidad de diálogo entre los directores y el público que ofrecen los “Encuentros con el cine español”

El director Fernando Trueba ha presentado hoy en la capital jiennense su última película “El artista y la modelo”, que se proyecta esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el marco del programa “Encuentros con el cine español” de la Diputación de Jaén. Trueba, que ha estado acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha

abogado por “clonar” este programa a otras ciudades españolas. “Me encantaría que esto ocurriera por lo menos en todas las capitales de nuestro país porque es una manera muy buena de que los directores nos encontremos con el público y el público con los que hacemos las películas. Es algo necesario, sano, y que a mí siempre me ha gustado hacer”, ha remarcado Tureba en referencia al coloquio que los realizadores y los espectadores mantienen tras la proyección del filme.

Esta es la tercera ocasión que este director ganador de un Óscar ha estado presente en los “Encuentros con el cine español” –la primera fue con “El milagro de Candeal” y la segunda con “El baile de la victoria”–, aunque también ha participado en dos ocasiones en la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación, tal y como ha recordado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, que ha repasado la filmografía de este realizador madrileño. Asimismo, Olivares ha destacado que la película que se proyecta hoy en Jaén, “El artista y la modelo”, le ha valido a Trueba la Concha de Plata al mejor director en el último Festival de Cine de San Sebastián, además de que esta cinta “ha estado en la terna de finalistas para representar a España en los Óscars”.
           
Este largometraje de Trueba está rodado en francés y en blanco y negro, “porque todas las imágenes de un artista que yo tengo en la cabeza vienen de los fotógrafos de los años 30 y 40”, ha explicado este director, que ha señalado que llevaba mucho tiempo gestando esta película. “Sierre he soñado con hacer una historia que ocurriera en el taller de un artista”.
 
En concreto, esta historia se desarrolla en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, contexto histórico en el que se encuentran el artista francés –protagonizado por Jean Rochefort– y la modelo, una joven española escapada de un campo de refugiados, que interpreta Aída Folch.  En este largometraje, que también cuenta en su elenco artístico con Claudia Cardinale y Chus Lampreave, “se cruzan los destinos de una persona que está echando a volar con una que se le está acabando la vida y que no espera nada porque ha vivido la Gran Guerra y ahora se encuentra en otra guerra que pensaba que nunca se volvería a repetir”, ha apuntado su director, Fernando Trueba. Este escultor francés “es un hombre que ha perdido la fe y la esperanza en el género humano, ha dejado de trabajar y hasta casi de vivir hasta que aparece esta joven”, ha apostillado el director de este largometraje, que ha definido su última película como “un canto a la vida”. En ella se cuenta, a través de la relación que se establece entre los dos personajes protagonistas, “cómo la vida siempre se abre paso, cómo en las situaciones más difíciles la vida es como una ráfaga de viento que se cuela por las rendijas”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies