Francisco Reyes reivindica la importancia de la provincia de Jaén en la tradición flamenca navideña

 La Peña Flamenca de Jaén ha celebrado un año más su tradicional pregón navideño, que este año ha estado a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. A lo largo del pregón, Reyes ha realizado un recorrido por la tradición flamenca jiennense, deteniéndose especialmente en los villancicos navideños creados e interpretados en la provincia. A través

de este itinerario, el presidente de la Diputación ha querido poner de manifiesto “la importancia del flamenco como parte de nuestra identidad jiennense, como expresión ligada a una tierra andaluza: a nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra forma de ser”.

Reyes ha hecho referencia durante su intervención a artistas que “han ubicado en esta provincia una portentosa estirpe flamenca”, como José Illanda, Basilio de Linares, Luis el Pavo o La Rubia de las Perlas, entre otros. De un modo más especial, el presidente de la Diputación ha recordado la labor de Rafael Romero “El Gallina” en la difusión de los villancicos de la tierra. “Según muchos investigadores, a la altura de los de Jerez”, ha explicado Reyes, que también ha tenido un especial recuerdo para Manolo Canalejas, cantaor fallecido recientemente; así como para Rosario López, a la que ha deseado “el pronto restablecimiento de su salud”.

El acto, en el que Reyes ha recibido la insignia de oro de la Peña Flamenca de Jaén de manos del presidente de la misma, Rafael Valera, ha incluido un posterior recital de villancicos flamencos a cargo de los artistas Eduardo Martínez “Niño Jorge”, Carmen Gersol y Curro Pérez, acompañados a la guitarra por José Rojo y Laura González.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies