El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén defiende la puesta en marcha de un plan especial de empleo para los trabajadores agrarios

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) ha aprobado por unanimidad, un manifiesto en el que defiende la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para las trabajadoras y los trabajadores agrarios de la provincia. Esta declaración, resultante de las Jornadas sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia celebradas el pasado

21 de diciembre, se argumenta en la reducción de la cosecha de aceituna “donde muchas personas tenían puestas sus esperanzas para poder garantizar su subsistencia en los próximos meses”.

En el comunicado emitido por este órgano consultivo, se indican tres consideraciones que motivan la petición de un plan especial para los trabajadores del campo jiennense. En la primera de ellas, se indica la previsión de un 81 por ciento menos de aceite con respecto a la cosecha anterior. “Un auténtico desastre para la economía provincial que afecta no solo a los productores, sino también y en gran medida, a los trabajadores del campo que van a ver disminuidas sus posibilidades de encontrar trabajo”.

La segunda razón que señala el CES Provincial alude a “precedentes de la puesta en marcha de Planes Especiales de Empleo en nuestra provincia en circunstancias económicas no tan favorables”, y por último, hace referencia a medidas que el Gobierno de la Nación ha tomado en otras regiones de España, donde “ha aprobado Planes Especiales de Empleo en otras Comunidades Autónomas, como Extremadura y Canarias, siendo por tanto posible y viable la petición para no caer en una discriminación palpable”, indica el manifiesto.

Junto a la demanda de un Plan Especial de Empleo, el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén “insta con urgencia a un pronunciamiento del Ministerio de Trabajo, sobre la disminución e incluso eliminación de las peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario”, concluye el comunicado.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies