El pleno de Diputación aprueba el reglamento que regulará la asistencia técnica y material que se presta a los ayuntamientos

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado por unanimidad el reglamento que regulará la asistencia técnica y material que la Administración provincial presta a los ayuntamientos jiennenses, de acuerdo con lo establecido en la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y la Ley 7/85 de Bases del Régimen Local (LBRL). Estas dos normas “vienen a

establecer este tipo de asistencia como la competencia fundamental de las diputaciones”, ha recordado la vicepresidenta de la Corporación provincial y portavoz del Equipo de Gobierno, Pilar Parra, quien ha hecho hincapié en la importancia de este nuevo reglamento “para regular la relación entre la Diputación y los ayuntamientos jiennenses, aportando seguridad jurídica”.

En concreto, a través de esta nueva norma provincial “lo que hacemos es ampliar el catálogo de prestaciones de la Diputación y que todo ayuntamiento sepa cómo dirigirse a la Administración provincial y cómo tiene que pedir esa asistencia técnica, material y financiera, siempre respetando la autonomía de los municipios”, ha apostillado Parra. En cuanto a asistencia técnica, el reglamento se centra en la asistencia de la Diputación a los consistorios en materias como urbanismo, contratación, recursos humanos, elaboración de ordenanzas y reglamentos, implantación de la administración electrónica o de políticas de género. Asimismo, en relación con la asistencia material, se regula la inspección, gestión y recaudación de tributos, la disciplina urbanística y ambiental o la representación y defensa judicial, así como la prestación de servicios públicos básicos como la recogida de residuos sólidos urbanos o la gestión del ciclo integral del agua, entre otros.

En la sesión ordinaria celebrada hoy también se ha dado el visto bueno a la aportación que se realizará para sufragar el coste de los materiales necesarios para las obras incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En total, se destinarán más de 7,5 millones en esta materia, financiados en un 75% por la Junta de Andalucía y en un 25% por la Administración provincial. “Se trata de un esfuerzo inversor muy importante por parte del Gobierno andaluz y de la Diputación para el desarrollo de un programa que es vital para la provincia y que viene a facilitar a los ayuntamientos recursos para la realización de las actuaciones incluidas en el mismo”, ha destacado Pilar Parra.

Junto a estos dos puntos, en el pleno de hoy también se ha aprobado la participación de la Diputación en la Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de El Condado.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies