Diputación inicia la construcción de una nueva sede para su archivo administrativo

El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, acompañado por los diputados de Infraestructuras Municipales y Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, José Castro y Ángel Vera, respectivamente, ha visitado los terrenos donde se va a iniciar la construcción del edificio que albergará el nuevo archivo de la Administración provincial. Este fondo documental, que se encuentra actualmente repartido entre el Antiguo

Hospital de San Juan de Dios y el Palacio Provincial, contiene documentos generados por los órganos políticos, asistenciales, sanitarios y administrativos de la Diputación a lo largo de su historia –algunos ya desaparecidos–, recogidos desde el año 1835.

“La documentación administrativa forma parte de la memoria histórica de los pueblos, además de ser soporte y garantía de las obligaciones de los ciudadanos y testimonio de la actuación de las administraciones públicas”, ha puesto de relieve Francisco Reyes, que ha señalado la conservación de esta documentación como “fundamental en una sociedad democrática”. Este archivo recoge cerca de 19.600 legajos –archivadores con documentos–, 6.111 libros y 2.116 planos; en total hay contabilizados más de 211.000 registros.

El nuevo archivo, que estará ubicado en el entorno del Área Sociosanitaria de la capital jiennense, contará con más de 900 metros cuadrados en los que se distribuirá un depósito documental, una sala de carga y descarga, digitalización, vestíbulo y despacho de recepción, además de aulas para la gestión de archivos y una sala de reuniones con biblioteca de documentación jurídica. Este edificio “dispondrá de todos los avances en materia de archivo, aprovechando especialmente las nuevas tecnologías para su registro y localización”, ha explicado Reyes sobre este proyecto dotado con una inversión 1,4 millones de euros.

El edificio que se va a construir dispondrá de tres plantas: la primera planta dedicada al archivo, así como una planta baja en la que se estacionará el parque móvil de la Administración provincial y una segunda en la que se podrán ubicar despachos de la Diputación. La conservación de estos fondos permite su consulta administrativa y científica entre investigadores y ciudadanos. Se puede obtener más información sobre el contenido del archivo en su página web: www.dipujaen.es/archivo .
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies