Cerca de 120.000 personas han hecho uso de la Red de Centros Guadalinfo en la provincia de Jaén durante 2012

La Red Guadalinfo de la provincia de Jaén, compuesta por 99 centros de innovación social, ha registrado en 2012 cerca de 120.000 usuarios, un 6,3 por ciento más que el año anterior. Para el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, esta cifra “demuestra que se trata de un proyecto consolidado, siendo una herramienta fundamental de transformación que

ofrece a los ciudadanos la oportunidad de conocer y usar las tecnologías de la información, en especial en aquellas localidades más pequeñas”. Para garantizar la sostenibilidad de la red, la Diputación Provincial ha aportado este año más de 787.000 euros a través del Consorcio Fernando de los Ríos que gestiona el proyecto Guadalinfo.

La provincia de Jaén cuenta con 89 centros Guadalinfo y 10 centros CAPI –centros en zonas en riesgo de exclusión social en municipios de más de 20.000 habitantes- que comenzaron su andadura en 2003 como instalaciones públicas de alfabetización digital y que ahora se han convertido en lugares de referencia de los municipios. “Durante este año se han desarrollado más de 10.000 actividades impartidas por los 103 dinamizadores locales, que se han orientado más a la innovación social y el fomento de la actitud emprendedora, que a la formación”, detalla Ángel Vera, que además recalca que las iniciativas “se adaptan a las preocupaciones y la realidad de nuestros municipios en la que el empleo y el apoyo a la innovación es prioridad”. En referencia a la actividad de los centros, entre enero de 2004 y noviembre de 2012 se llevaron a cabo en Jaén más de 45.600 actuaciones, situándose como la segunda provincia andaluza con mayor número de actividades celebradas tras Granada.

Atendiendo al perfil de usuarios, más del 50 por ciento de las actividades se han dirigido a toda la ciudadanía, mientras que el resto ha tenido como destinatarios a colectivos específicos, como mujeres, desempleados, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad e inmigrantes. Por franjas de edad “de los cerca de 120.000 usuarios, más de la mitad son menores de 24 años, pero se aprecia un crecimiento sostenido de los mayores de 35 años”, indica el diputado provincial, que también destaca el índice de penetración -usuarios registrados respecto a la población de cada municipio- que “se ha situado en un 34 por ciento, o lo que es lo mismo, de cada 100 vecinos, 34 son usuarios Guadalinfo”.

Guadalinfo se lanzó en el año 2003 como un proyecto piloto, dentro del Programa Regional de Acciones Innovadoras de Andalucía, permitiendo la instalación de 26 centros Guadalinfo en 26 municipios andaluces. El éxito de este proyecto piloto llevó a la extensión de los centros por todo el territorio de la Comunidad Autónoma contando en la actualidad con 637 centros en otros tantos municipios andaluces.

Para el período 2008-2013, la aportación económica de la Diputación Provincial al Consorcio Fernando de los Ríos es de 4 millones de euros de un total de casi 13,5 millones de inversión provincializada por parte del Consorcio. Contribución a la que se une el convenio para el mantenimiento de los telecentros que para 2010-2013 recoge una aportación superior a los 830.000 euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies