La Diputación impulsará varias acciones dirigidas a proteger y fomentar la práctica de los bolos

Miembros de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Bolos han mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, con el objetivo de impulsar varias iniciativas dirigidas proteger y fomentar la práctica de los bolos, un deporte autóctono andaluz con una afición muy extendida en los municipios de l Parque Natural Sierras de Cazorla,

Segura y Las Villas. El presidente de esta federación, José Miguel Nieto, acompañado por Francisco Espinosa y Miguel Ángel Martínez, y el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, han participado en esta reunión en la que se han abordado diversos asuntos, como el inicio de los trámites para solicitar al Gobierno andaluz, a través de instancias parlamentarias, la declaración de este deporte como Bien de Interés Cultural Andaluz.

A su vez, se quiere aumentar la protección de los bolos con su inclusión en la Ley del Deporte, un texto que prepara la Junta de Andalucía que regulará temas como el derecho al deporte de toda la ciudadanía o el régimen jurídico de clubes y federaciones de la comunidad autónoma. Francisco Reyes ha puesto de manifiesto “la importancia de este deporte en nuestro patrimonio cultural”, por lo que ha recalcado la necesidad de “fomentar su práctica, favorecer su conservación y contribuir a que sea cada vez más conocido por todos los andaluces”

Los Bolos Serranos parecen tener su origen en un juego medieval que llegó a Jaén en el siglo XVI, donde durante más de cuatro siglos, y por aislamiento respecto a otros lugares donde se conservó el juego, evolucionó de forma propia hasta convertirse en una modalidad singular y distinta al resto de las variantes españolas. Se considera el único deporte autóctono y tradicional de Andalucía, con implantación en muchos de los núcleos de población de la provincia de Jaén a través de dos modalidades: “Valle” y “Alta Montaña”. Desde el año 1998 se celebra en la provincia la Copa Diputación de Bolos Serranos que a partir de su edición de 2003 ha estado dedicada a la memoria de Santiago González Santoro, precursor y coordinador de esta competición. Además, la Administración provincial subvenciona la Copa Diputación de Bolo Andaluz, organizada por la Federación Andaluza de este deporte.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies