Villanueva de la Reina convertirá su antiguo matadero en un Centro de Interpretación de la Vida Rural

La Diputación de Jaén financiará la musealización del Centro de Interpretación de la Vida Rural y del Aceite que el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina abrirá en el edificio que albergaba el antiguo matadero municipal. Así se establece en el convenio de colaboración que la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha firmado recientemente con el alcalde

de la localidad, Blas Alves, por el que la Administración provincial destinará 55.000 euros a este cometido. “Con este acuerdo damos el impulso final a este proyecto, ya que el esfuerzo principal lo ha realizado el ayuntamiento al recuperar el edificio del matadero”, ha explicado Ángeles Férriz, que ha señalado el apoyo a todas aquellas iniciativas encaminadas a la promoción y desarrollo socioeconómicos de la provincia como “prioridad” de la Administración provincial.

El contenido de este centro de interpretación girará en torno a la vida cotidiana de Villanueva de la Reina, para lo cual se están recopilando objetos y piezas de los vecinos, así como elementos relacionados con el mundo del olivar. En ese sentido, Férriz ha explicado que este espacio también reflejará la peculiaridad de los pueblos que se encuentran al pie del Guadalquivir, “cuyo desarrollo siempre ha estado ligado al río”. La Diputación sufragará la elaboración de un proyecto museográfico en el que se contemple el diseño de las instalaciones, la estructura de los contenidos, la imagen gráfica o los paneles explicativos, entre otros aspectos del centro, así como la posterior puesta en pie de dicha propuesta.

Este centro ampliará los recursos turísticos de esta localidad, ubicada en el noroeste de la provincia, en la comarca de la Campiña. Además de su enclave natural, en el entorno del Parque Natural “Sierra de Andújar”, Villanueva de la Reina cuenta con otros edificios civiles y religiosos de interés para el visitante como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Capilla del Rosario o el Ayuntamiento, monumentos que datan de los siglos XVII y XVIII.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies