Diputación iniciará este mes las obras del nuevo Centro Comarcal de Servicios Sociales de Huelma

Una de las principales actuaciones en materia de infraestructuras para el presente año está a punto de iniciarse. La Diputación de Jaén comenzará durante este mes de enero la construcción del nuevo Centro Comarcal de Servicios Sociales de Huelma, un edificio cuyo presupuesto supera los 1,1 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía, la Administración provincial y el

propio Ayuntamiento, y que “pretende paliar la saturación del actual centro provocada por el incremento de la plantilla, así como por el nivel de servicios y prestaciones que se han ido implementando en la comarca”, señala el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro. Además, las instalaciones actuales comparten su espacio con el centro de día para mayores, en el que también encuentran fuertes limitaciones de espacio. De hecho, el Centro Comarcal de Servicios Sociales de Huelma presta atención a siete municipios de la comarca de Sierra Mágina –Huelma, Cabra de Santo Cristo, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Cárcheles, Noalejo y Campillo de Arenas- que suman una población de más de 18.000 personas, de las cuales un 22 por ciento son mayores de 65 años, y un 5 por ciento, supera los 85 años.

El nuevo centro, que se edificará junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta y el nuevo teatro comarcal, dispondrá de casi 800 metros cuadrados útiles organizados en dos plantas donde se albergarán las oficinas del Centro de Servicios Sociales, un salón de actos y varios talleres. “El edificio contará con un espacio suficiente, para llevar a cabo los servicios que presta la Diputación en la comarca, y que sirva también de lugar de encuentro de los vecinos de los municipios que confluyen en esta comarca”, indica José Castro. De este modo, la planta baja contará con el salón de actos con capacidad para 136 personas, el cual contará con acceso propio desde la calles de tal forma que pueda usarse de manera independiente, dos talleres y una sala de reuniones. Por otro lado, en la segunda planta se ubicarán el área de administración, una sala de espera, otros dos talleres y diferentes despachos. Según de detalla en el proyecto técnico, el edificio contará con una imagen contemporánea, accesible y amable, irradiando transparencia y proximidad. Por ello, el diseño del centro se ha concebido desde una perspectiva bioclimática, que haga un uso eficiente de la energía, con grandes ventanales y construido con piedras naturales, madera y vidrios.

Desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huelma, que cuenta con un equipo compuesto por diez profesionales, entre personal directivo, técnico y administrativo, se presta información sobre los recursos sociales existentes en el ámbito local, autonómico y estatal, además de facilitar el acceso a la población de las ayudas y programas dirigidos a la atención de las necesidades sociales de distintos colectivos, como familias, mayores, personas discapacitadas, mujeres o menores, entre otros.

La construcción de este nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios –que es uno de los 14 con los que la Diputación de Jaén cuenta en la provincia– forma parte de las actuaciones que está impulsando la Administración provincial para la adecuación y mejora de infraestructuras sociales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies