El IEG respalda con 59.000 euros la realización de 9 investigaciones sobre diversas materias científicas

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén financiará a través de su convocatoria de subvenciones a la investigación del año 2012 un total de 9 proyectos relacionados con la salud o la geología, entre otras materias. En total, 59.000 euros que tendrán como destinatarios tanto departamentos de la Universidad de Jaén como asociaciones y personas físicas

que no tengan ánimo de lucro en su actividad investigadora. “Es importante, ahora más que nunca, respaldar la actividad investigadora, puesto que nos permite conocer mejor esta provincia y buscar así nuevas formas de hacer las cosas”, destaca el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

En ese sentido, Reyes ha recordado el papel del Instituto de Estudios Giennenses, “una de las instituciones más señeras y prestigiosas de la provincia, como encargado de que todo el patrimonio y conocimiento cultural, científico e histórico de la provincia se amplíe, conserve y difunda”. Una comisión de este organismo se ha encargado de evaluar los proyectos subvencionados, valorando criterios como el interés de la propuesta, su ámbito territorial –ya que se buscaba su aplicación a la provincia de Jaén–, el déficit de proyectos análogos en la provincia, los medios personales y materiales o la valoración económica del mismo.

Con respecto a los proyectos financiados, que contarán para su desarrollo con una subvención que oscila entre los 3.000 y los 9.500 euros, serán cinco estudios desarrollados por la Universidad de Jaén y cuatro por colectivos e investigadores independientes. En el caso de la Universidad, se apoyará un estudio relacionada con el tratamiento del Parkinson y otra sobre alergias alimentarias. En el ámbito de la geología se han subvencionado tres estudios: dos relacionados con sistemas acuíferos y aspectos geomorfológicos del valle del Guadiana Menor (Huesa-Larva) y otro sobre el cambio climático.

Además, se ha subvencionado un proyecto desarrollado por el Grupo Espeolología de Villacarrillo (G.E.V) para elaborar un inventario de invertebrados cavernícolas de la provincia de Jaén; y otro para la Sociedad Ibérica para el estudio y la conservación de los ecosistemas (SIECE), vinculado a la sensibilización ambiental de Jaén. Por otro lado, se colaborará con otras dos propuestas impulsadas por particulares: una dedicada a la accesibilidad de los entornos naturales de Andújar y otra orientada a una reconstrucción virtual de la Iglesia de Santa María de Cazorla a partir de sus ruinas.

Estas subvenciones son una de las iniciativas que el IEG desarrolla cada año para fomentar el estudio, conocimiento y divulgación de temas relacionados con la provincia de Jaén. Así, además de estas ayudas, anualmente organiza dos concursos de investigación, uno de Medio Ambiente y Agricultura y otro, que lleva el nombre del Cronista Alfredo Cazabán, sobre humanidades. Además, se editan libros sobre diferentes aspectos vinculados con la provincia de Jaén y desarrolla un amplio programa de conferencias con contenidos relacionados con el territorio provincial, entre otras acciones.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies