La Diputación aportará 150.000 euros para renovar los contenidos del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina

La Diputación de Jaén continúa su labor de mejora del patrimonio monumental y cultural jiennense con la actuación que va a acometer para renovar la museografía del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina de la capital jiennense, a la que se destinarán 150.000 euros. Estas obras, que están en fase de contratación y se adjudicarán en breve, afectarán

tanto al discurso expositivo como a los contenidos de este centro de interpretación. La intervención prevista está recogida en el Plan de Competitividad Turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que se aprobó en el marco de ActivaJaén y está financiada por el Instituto de Turismo de España, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y la propia Diputación Provincial.

Esta fortaleza forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas, “uno de nuestros principales productos turísticos, que recorre 17 municipios de la provincia y tiene una parada obligada en el castillo de Santa Catalina de la capital”, según explica la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien añade que “teniendo en cuenta la importancia de este enclave para la ruta, firmamos un convenio con el Ayuntamiento jiennense por valor de 150.000 euros para renovar los contenidos del centro de interpretación de este castillo”.

El objetivo de esta actuación en el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina es lograr que “la accesibilidad sea total y que los visitantes puedan disfrutar de un recorrido en el que queden satisfechos tanto con el aprendizaje sobre este monumento y las diferentes vicisitudes por las que ha pasado a lo largo de la historia, como con la experiencia, que queremos que sea única, distinta y cautivadora”, subraya la diputada de Empleo, Promoción y Turismo.

Para ello, la intervención que se realizará incluye una completa renovación museológica con la que se pretende dar una importancia adecuada a cada una de las etapas históricas de la fortificación sin necesidad de realizar grandes obras, dado que este monumento está protegido como Bien de Interés Cultural. En esta línea, se procurará “favorecer su conservación y garantizar la máxima accesibilidad de los visitantes sin alterar su fisonomía, mejorando igualmente su entorno”, incide Ángeles Férriz.

Además de que el viajero pueda deambular por todos los espacios del castillo, siempre que eso sea posible, el diseño de los contenidos intentará ser comprensible para todo tipo de público, por lo que se utilizará un lenguaje sencillo, con imágenes ilustrativas que faciliten la comprensión e información cercana a su experiencia vital, con datos sobre las tareas cotidianas que se realizaban en el castillo, quién vivía allí o cómo pasaban el tiempo sus habitantes. La actuación prevista procurará preservar la integridad de los restos arqueológicos, buscando que sean reconocibles y comprensibles para los visitantes no especializados. La visita incluirá también audiovisuales, escenografías y murales fotográficos.

En cuanto al desarrollo temático del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina, se centrará en aspectos relacionados con la evolución y la vida de la fortaleza a través de los siglos, desde su origen en el siglo IX, en época emiral, hasta su abandono y recuperación en el siglo XX, respondiendo a cuestiones como por qué se edifica el castillo en este lugar, quién lo manda construir, para qué sirve, o quién o quiénes han vivido en él. También se ofrecerán datos acerca de los usos y funciones de cada espacio: torres, palacio, dependencias, almacenes, bodegas, prisiones, hospital,… recurriendo en ocasiones a personajes históricos, leyendas y elementos del patrimonio cultural de Jaén. Igualmente se introducirá la lectura del paisaje y la naturaleza que envuelve al Castillo de Santa Catalina.

Este discurso expositivo girará fundamentalmente en torno a tres momentos históricos: la época islámica, la cristiana y la contemporánea. Las etapas previas de ocupación del cerro de Santa Catalina se tratarán en relación a la evolución de la ciudad, pero la información principal se basará en las diferentes culturas que habitaron el territorio jiennense y ocuparon la fortaleza, contribuyendo a su transformación desde la época islámica hasta el presente.

Con esta nueva actuación, la Administración provincial “continúa así con su labor de mejora de nuestro patrimonio monumental y de la competitividad de este itinerario turístico cultural, para lo que también contaremos con el recientemente creado Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas”, concluye Férriz.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies