Un estudio demuestra la viabilidad del aprovechamiento de la biomasa del olivar con fines energéticos en la provincia de Jaén

El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, ha presentado el estudio denominado “Promoción y dinamización del aprovechamiento de la biomasa del cultivo del Olivar con fines energéticos en la provincia de Jaén”, un proyecto realizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) en el que la Diputación de Jaén ha invertido 35.000 euros

y que también ha contado con financiación de la Junta de Andalucía. La presentación de la publicación ha contado con la presencia del delegado de Economía, Innovación y Ciencia del Gobierno andaluz, Manuel Gabriel Pérez, y del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Agustín Rodríguez.

El estudio pone de manifiesto, a través de tres ensayos, la rentabilidad de la producción de biomasa en la provincia de Jaén y se resalta la viabilidad del aprovechamiento de los subproductos del olivar para la generación de biomasa. En concreto, dos de los ensayos se han desarrollado en Linares y se han centrado en el apeo, destoconado y trituración de madera de olivo y en el arranque y carga de biomasa en bruto. El tercer ensayo ha consistido en la recogida de los restos de poda en la comarca de La Loma.
Ángel Vera ha resaltado que el convenio que ha posibilitado la elaboración de este informe es fruto del compromiso de la Administración provincial por el desarrollo y la valorización de la biomasa como fuente para creación de energía. De esta manera, el diputado ha destacado que “la Diputación, en 1997, tomó la primera medida para estudiar el potencial biomásico del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”. Para Vera, “la meta está puesta en apostar por un modelo energético sostenible, un uso eficiente de la energía y en el fomento de un consumo responsable”.

El diputado de Agricultura y Medio Ambiente ha afirmado que “son muchas las actuaciones que demuestran la credibilidad del apoyo de la Administración provincial por la biomasa y el olivar como referentes del desarrollo energético de la provincia”. Así, Vera ha destacado, entre otros proyectos, el apoyo técnico y económico por parte de la Diputación para la implantación de 85 de calderas de biomasa en municipios jiennenses en el Proyecto Faro, incluido en ActivaJaén. Igualmente, el diputado ha señalado que la apuesta por la biomasa también está presente en la reciente reorganización de la Diputación Provincial con la creación de un área específica para agricultura y medio ambiente. “Desde esta administración queremos generar sinergias con los proyectos de desarrollo rural, de creación de empleo y de promoción de energías renovables para seguir generando riqueza en el territorio. Somos conscientes que el olivar es el motor provincia y, por tanto, de la necesidad de apostar por la modernización del sector y de la revalorización del aceite de oliva y los subproductos del olivar”.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Agustín Rodríguez, ha destacado el liderazgo y el potencial de la provincia en la producción de biomasa con fines energéticos, con una producción media de más de un millón y medio de toneladas. Rodríguez ha resaltado que “Jaén es una de las principales canteras de Europa de biomasa viable”. En ese sentido, el dirigente de UPA ha afirmado que ese ha sido el objetivo principal de estudio, “demostrar en números la viabilidad de la biomasa”. Así, ha puesto como ejemplo que el campo de olivares jiennense es uno de los más accesibles para el transporte, lo que reduce los costes. De esta manera, Rodríguez ha afirmado que la generación de biomasa es una actividad económica que puede generar miles de puestos de trabajo, además de la apuesta que supone por las energías limpias.

Del estudio se desprende, según el Secretario General de la UPA, que la producción de biomasa en la provincia debe surgir como parte de la diversificación de negocio de empresas agrícolas que ya operan en el campo jiennense, como puede ser el caso de las cooperativas. Así, según Rodríguez, se asegura su rentabilidad ya que “precisan de una inversión menor en maquinaria y la biomasa sería un complemento del resto de tareas que realizan en el campo”.

Agustín Rodríguez ha precisado que la viabilidad de esta actividad está marcada en los 35 euros por tonelada de biomasa y ha resaltado que este informe pone de relieve que la rentabilidad de la producción de biomasa puede ser mayor si se mejoran los rendimientos de la maquinaria, aún no demasiado ajustada, y si se reducen los gastos asociados.

Por su parte, el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, ha destacado que la biomasa representa grandes oportunidades para Jaén. En ese sentido ha resaltado que más del 40 por ciento de la biomasa que se utiliza para la generación de energía eléctrica en Andalucía se produce en la provincia de Jaén, en concreto, en las plantas existentes en Linares, Andújar y Villanueva del Arzobispo. De esta manera, el delegado ha incidido en el potencial del que dispone la provincia con el aprovechamiento de la biomasa del olivar para la creación de riqueza. Pérez ha precisado que apenas se aprovecha algo más del 10% de la biomasa del olivar para creación de energía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies