La producción integrada y sostenible en el olivar centrará un curso de especialización de la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) ha organizado el curso de especialización “Avances en producción integrada y sostenibilidad en el olivar. Minimización de agua y tratamientos”, que se celebrará entre los días 28 de octubre y 3 de diciembre en el campus de Las Lagunillas. Esta actividad, que está patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén y La Caixa, ha

sido presentada hoy por el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, y el director de la acción formativa, Sebastián Sánchez –catedrático de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales de la UJA–, junto a los coordinadores de la misma: Eladio Lapresa, miembro del grupo de Investigación de Bioprocesos del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los materiales de la UJA, el presidente de la Asociación de Consultores de Higiene Ambiental, Fernando Zaldúa, y el investigador Juan Manuel Molina.

Durante el acto, Vera ha explicado cómo el procedimiento de producción integrada “iría reduciendo los impactos negativos que ha provocado el crecimiento del olivar ligado a estrategias de intensificación productiva que se ha dado en las últimas décadas y que han generado problemas relacionados con la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o inconvenientes derivados de la extracción de agua”. De esta forma, la extensión de este tipo de agricultura pasa por establecer “un control integral de la calidad que permita trazar los procesos de obtención, manipulación y comercialización de los productos, que serían auditados y verificados mediante garantía certificada por la administración”, ha señalado Ángel Vera.

El diputado de Agricultura y Medio Ambiente también ha destacado cómo la producción integrada “implica el compromiso del sector agrario con el medio ambiente y la calidad de los productos a través un sistema que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación natural existentes, de forma que se pudieran mantener los ingresos de la explotación, con lo que se aseguraría una agricultura viable y sostenible”. Esta estrategia se enmarca en la puesta en valor del olivar sostenible, una línea de trabajo que “se ha visto reforzada con la aprobación de la Ley del Olivar, con la que se persigue el fomento de la competitividad y la sostenibilidad en el sector”, ha apuntado Vera.

Por su parte, Sebastián Sánchez ha resaltado la necesidad de fomentar este modelo de producción, “ya que facilitaría que la producción de aceites de alta gama sea masiva en toda la provincia”, lo que, para Sánchez, “podría ir minimizando los problemas de bajos precios que se están dando en el sector”. Este procedimiento, a medio camino entre la práctica tradicional y la producción ecológica, “es el camino más corto hacia la obtención de aceites de oliva de calidad, e incidiría en aspectos clave como la recogida, el transporte y el propio proceso de elaboración”, ha apuntado Sánchez.

Este curso está destinado a alumnos de titulaciones vinculadas a la agricultura –universitarias o de formación profesional–, trabajadores de la gestión y explotación de recursos del olivar, así como técnicos de las administraciones públicas relacionados con el programa Agenda 21 –que impulsa la Diputación en 95 municipios jiennenses–. El programa docente incluye temas en los que se abordarán asuntos como la legislación actual sobre producción integrada, los fundamentos químicos del proceso de obtención de aceite, las enfermedades y plagas en este cultivo o las diferentes soluciones operativas en el aprovechamiento de subproductos del olivar, entre otros aspectos.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies