Once cocineros de España e Italia aspirarán a obtener el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”

Once jefes de cocina de restaurantes de España e Italia se disputarán el próximo 13 de noviembre, en la Institución Ferial de Alicante, el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” que se desarrollará en el marco del XIII Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía” y que cuenta con el patrocinio de

la Diputación Provincial de Jaén. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado junto al director de este congreso, Rafael García Santos, las recetas finalistas que aspirarán a obtener los 18.000 euros y el trofeo de los que está dotado este certamen, con el “queremos estimular la creatividad de los cocineros y promover la utilización del aceite de oliva virgen extra de Jaén en la alta cocina, promocionando además las virtudes que tiene nuestro oro líquido”, ha resaltado Férriz.

Los once restauradores, ocho españoles y tres italianos, han sido elegidos entre los 116 de siete países diferentes que se han presentado a esta edición –España (69), Italia (36), Alemania (3), Portugal (2), Francia (4), Grecia (1) y México(1)–, una selección para la que el jurado ha tenido en cuenta el especial protagonismo del aceite de oliva virgen extra jiennense, así como el virtuosismo, la imaginación y la presentación de cada una de las recetas. “Vamos a conseguir un nivel francamente bueno, el mejor de todas las ediciones, creo nunca ha habido concursantes de este nivel en el certamen, los platos tienen una presencia espectacular y van a corresponder con la calidad del aceite jiennense”, ha subrayado Rafael García Santos, que ha hecho hincapié en cómo este certamen ha contribuido a la mejora de la calidad de los aceites de la provincia de Jaén y ha ido unido al desarrollo de la hostelería jiennense. “Prueba de ello es que en estos momentos hay un movimiento apreciable de gente joven, cuatros restaurantes ya están incluidos en la guía de Lo Mejor de la Gastronomía, que son La Estación, Zeitúm, Kasler y Los Sentidos”, ha apuntado García Santos.

En concreto, en esta edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, Juan Pablo Gámez, del restaurante linarense “Los Sentidos” representará con la receta “Gazpachuelo virgen extra con mariscos, moluscos, hinojo y brotes marinos” a la provincia de Jaén en este certamen, en el que el año pasado estuvo presente Anselmo Juárez, del restaurante ubetense “Zeitúm”. “Esto es un símbolo de que en Jaén se está apostando por la cocina de calidad e innovadora y de que nos estamos abriendo a las nuevas tendencias”, ha recalcado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo.
 
Junto a Pablo Gámez, la final de esta novena edición contará con la participación de los restauradores españoles Saúl Gómez, del “Blue Gallery” (Burgos), José Antonio Sánchez de “Els Vents” (Alicante), Iñaki Rodaballo, de “Iñaki Rodaballo” (Vitoria-Gasteiz), José Miguel Olazabalaga, de “Aizian” (Bilbao), Fernando Pérez Arellano, de Zaranda (Llucmayor, en Mallorca), Fran Martínez, de “Maralba” (Almansa, en Albacete) y, por último, Antonio Canales, de “El Bohio” (Illescas, en Toledo). A ellos se sumarán los italianos Lorenzo Cogo, de “El Coq”, en Marano Vicentino, Gabrio Dei, de “Terra”, ubicado en Fucecchio y Francesco Bracali, de “Bracali”, en Massa Marritima.
 
Estos once cocineros deberán realizar durante la final del 13 de noviembre, en un tiempo máximo de seis horas, 10 medias raciones de las recetas que han presentado a este certamen. Para su elaboración, tendrán que elegir entre los ocho aceites de oliva virgen extra que forman parte del distintivo “Jaén Selección 2011” y que son “Castillo de Canena Royal Primero”, del Grupo Castillo de Canena; “Cortijo La Torre Premium”, de Aceites San Antonio, S.L.U. (Jaén); “Fuenroble”, de Potosí 10, S.A. (Orcera); “Imperial Virgen de Zocueca Selección”, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A. (Bailén); “Melgarejo Delicatessen”, de Aceites Campoliva, S.L. (Pegalajar); “Nobleza del Sur”, de Aceites Castellar S.L. (Castellar); “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina); y “Oro de Génave Bio” de Olivar de Segura S.C.A. (Puente de Génave).
 
Además del IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, la provincia de Jaén estará presente en el XIII Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía” con un estand “en el que aceite de oliva virgen extra será la estrella, junto a los productos turísticos que abandera nuestra provincia”, ha señalado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo. Los ocho aceites “Jaén Selección 2011” podrán ser degustados en este espacio expositivo, en el que también se ofrecerán tapas típicas de la gastronomía jiennense. Asimismo, habrá ponencias de los restauradores y los finalistas realizarán en este estand a lo largo de los cuatro días del congreso los platos que han presentado a este concurso. Esta presencia se complementará con la promoción de los aceites “Jaén Selección 2011” en el hotel Meliá de Alicante –donde se alojan lo participantes en el congreso–, así como su utilización en los talleres populares, de alta cocina y degustaciones de este encuentro culinario, entre otras actividades. “Esto hará que Jaén tenga un protagonismo fantástico en este congreso”, ha concluido García Santos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies