Francisco Reyes destaca en la presentación del libro “Linares 1875” el peso del patrimonio minero en el “Paraíso interior”

La Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes de Linares, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares, ha editado el libro “Linares 1875”, en el que se recogen impresiones recogidas durante el siglo XIX por Hugh James Rose, un capellán inglés que pasó algunos años prestando sus servicios a las comunidades de

mineros anglosajones que se encontraban en Linares. El presidente de la Administración provincial jiennense, Francisco Reyes, ha participado junto a la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, el alcalde linarense, Juan Fernández, y el presidente del Colectivo Proyecto Arrayanes, José Dueñas, en la presentación de esta publicación en la que se reflejan aspectos como las condiciones de vida de las clases trabajadoras, los rasgos de carácter de los españoles o los pormenores de las labores de la minería, entre otros temas tratados en sus medio millar de páginas.

Durante el acto, Reyes ha señalado el reconocimiento que supone esta obra al esfuerzo que se está realizando en la puesta en valor del patrimonio minero, ya que en sus páginas “se encuentran nombres, historias y situaciones que permiten entenderlo mejor, así como avalar la importancia de la recuperación de estos lugares para incorporarlos a los atractivos del ‘paraíso interior”. En ese sentido, el presidente de la Diputación ha felicitado la labor desarrollada en dicha línea por el Ayuntamiento de Linares, así como por la Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes.

Además, Francisco Reyes ha destacado cómo este libro “permite constatar la extraordinaria evolución vivida desde que se redactó, hace cerca de 130 años”, lo que permite “saber de dónde venimos, tener más claro el camino que hemos recorrido y valorar y reflexionar con mayor claridad hacia dónde nos dirigimos”. Reyes ha puesto de relieve la crudeza con la que Rose describe la situación de “desamparo” en la que vivían las clases más desfavorecidas, en ese sentido, ha valorado los avances en materia de protección social. El presidente de la Administración provincial ha hecho también referencia a la educación, “una materia en la que el autor de la obra incide de un modo especial, y que sigue siendo un campo de batalla en el que apostar por la calidad y la excelencia”.

Este libro, que supone una selección de escritos recogidos en una publicación más amplia titulada “Untrodden Spain”, incluye capítulos en los que se describen otros asuntos como una visita a Baños de la Encina, la Semana Santa de Baeza o la celebración del carnaval en los pueblos de España.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies