El XXVII Cross del Aceite de Torredonjimeno se centrará en los atletas de base para intentar superar la cifra de participantes de ediciones anteriores

La vigésimo séptima edición del Cross del Aceite de Torredonjimeno será especial, sobre todo porque las restricciones presupuestarias para este año han motivado que se pueda contratar a pocos atletas de elite y los organizadores se han centrado en intentar que se inscriban en ella muchos corredores de base para intentar superar la cifra de participantes de ediciones anteriores.

Así lo ha asegurado Miguel Ángel Calahorro, responsable de la empresa ODA Gestión Deportiva, quien ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Torredonjimeno y la Administración provincial, esta edición del Cross del Aceite que un año más forma parte del XV Circuito Provincial de Campo a Través de la Diputación, en cuya Aula de Cultura se ha presentado esta mañana el cross tosiriano.

De hecho, esta prueba será la tercera puntuable este año para el circuito provincial después de que se hayan disputado “con gran éxito de participantes”, según ha apuntado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, las carreras de Vilches y Bailén, con más de 700 corredores en ambas. De este Cross del Aceite, Olivares ha resaltado “su gran prestigio, su calidad y su relevancia, no sólo en Andalucía sino también en España, una relevancia que no es fruto de la casualidad, sino de varios factores entre los que destaca su buena y profesional organización, fruto de la experiencia de tantos años, que es apreciada tanto los participantes como el público en general”.

Respecto a esta 27ª edición de la carrera, la diputada de Cultura y Deportes ha detallado que “contamos ya con más de 1.500 atletas inscritos, aunque esta cifra no es definitiva porque hasta mañana no se cierra el plazo para participar en ella”. En esta línea, ha añadido que “el objetivo, más que los inscritos, es superar los 1.220 participantes del pasado año en esta prueba, que es una de las estrellas de nuestro circuito de campo a través”. Para ello, Olivares considera clave “la fidelización del público a esta carrera, en la que es muy importante la mezcla entre atletas de elite y los populares, porque para los que están empezando son un espejo en el que reflejarse y seguir adelante y para los que corren sólo por amor al deporte es una ilusión hacerlo con deportistas de primer nivel”.

Por su parte, Miguel Ángel Calahorro ha incidido en que “debido a la reducción de presupuesto que tenemos para este año nos hemos tenido que centrar en los participantes de base, aunque es de destacar que en el cross participarán clubes de toda España, sobre todo de Andalucía y Castilla la Mancha”. Pese a ello, ha señalado algunos de los principales atletas que correrán la prueba, como los jiennenses Juan de Dios Jurado, Francisco Javier Lara o el olímpico Álvaro Fernández, y ha agradecido a todos los patrocinadores su aportación para que la carrera se pueda realizar este año. Igualmente, Calahorro ha querido poner énfasis en el “muy buen trabajo que han hecho los organizadores anteriores del Cross del Aceite, lo que ha permitido que pese a los pocos días de los que hemos dispuesto para poner en marcha la prueba llevemos ya muchas inscripciones”.

También ha agradecido ese trabajo, en las personas de Gabriel Rísquez y Mari Carmen Vizcaíno, el concejal de Deportes de Torredonjimeno, Manuel Ángel López, quien ha señalado en su intervención que “el cross es una de las banderas del deporte tosiriano”. López ha valorado de la misma forma que “la Diputación nos apoye y como cada año nos incluya en su circuito provincial”, al igual que “el trabajo de la empresa ODA Gestión Deportiva, con el que estoy seguro que pese a que ha contado con un menor presupuesto no se va a notar en la calidad final de la prueba”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies