La Diputación de Jaén presenta una guía de buenas prácticas en materia de inserción laboral

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido hoy la jornada “Red Euroempleo. Buenas prácticas en proyectos de orientación, formación, inserción y reinserción laboral”, en el que se han presentado los resultados de un proyecto liderado por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el que

también han participado las administraciones provinciales de Ourense, Badajoz y Barcelona, con el objetivo de poner en común métodos de trabajo utilizados en dichos territorios para profundizar y mejorar la inserción laboral, con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión. El diputado provincial Ángel Vera, ha participado en la inauguración de esta actividad junto a la delegada provincial de Hacienda y Administración Pública, Concepción Rojas, y el secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo, José Melero.

A través de este programa se han evaluado las diferentes experiencias aportadas por cada una de las entidades participantes para buscar un programa de inserción laboral que por su eficacia, sostenibilidad y fácil transferibilidad, pueda constituir el germen de una metodología aplicable a cualquier territorio. De esta forma, a lo largo de estos meses se han estado analizando y poniendo en común las experiencias aportadas por cada una de estas entidades, un trabajo que ha sido plasmado en una Guía de Buenas Prácticas que ha sido presentada hoy en estas jornadas a la que han asistido técnicos de las diferentes administraciones participantes, así como de agencias de desarrollo, ayuntamientos, agentes sociales, sindicatos, patronal, Servicio Andaluz de Empleo, Universidad, escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y dispositivos “Andalucía Orienta”. Asimismo, los resultados de este proyecto se pondrán en común con técnicos de los municipios jiennenses en jornadas comarcales que se irán celebrando en los próximos meses.

A lo largo de la mañana, se han ido analizando los proyectos más destacados de cada una las administraciones provinciales participantes. En el caso de la Diputación de Jaén ha tenido especial protagonismo Proempleo, un proyecto de formación destinada a facilitar la inserción laboral que está celebrando actualmente su quinta edición. Dentro de Proempleo, se han analizado en profundidad los servicios de la web dedicada a este programa –www.proempleo5.es–. También se ha abordado la iniciativa europea Egos, coparticipada por numerosas entidades del territorio europeo y coordinada en España por la Corporación Provincial jiennense, con la que se facilitan servicios de administración y orientación laboral en línea a través de la web www.egos-cip.eu– y que está acercando información guiada y personalizada sobre el mercado de trabajo a colectivos con dificultades para acceder a este tipo de servicios.

Además de las iniciativas de la Administración provincial jiennense, las aportaciones de la Diputación de Badajoz se han centrado en el proyecto “Deloss Constelación”, las de Ourense en el “Programa Innova” y las de Barcelona en el “Proyecto Iloquid”. La jornada de hoy también ha incluido una charla sobre las “Políticas generadores de empleo en la Unión Europea ante la crisis. Perspectiva de futuro”, que ha estado a cargo de la secretaria general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elvira Saint-Gerons Herrera. La jornada tiene además una segunda parte destinada a las entidades participantes en el proyecto, en la que conocerán el Parque Científico Tecnológico Geolit, con una visita a diferentes empresas que desarrollan su labor allí, así como al Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados que hay ubicado en dicho parque.

Con el objetivo de mejorar la inserción laboral en los municipios jiennenses, la Diputación también impulsa actualmente la Unidad de Promoción y Desarrollo, que apoya a los ayuntamientos en la elaboración de los proyectos de las escuelas taller, talleres de empleo o casas de oficio, así como un programa de microcréditos puesto en marcha en colaboración con MicroBank –el banco social de La Caixa– que está beneficiando a pequeñas empresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo promovidos por personas con dificultades para acceder a líneas de financiación habituales.


 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies