La Diputación ha colaborado en 2011 en los Planes de Igualdad de Oportunidades de 28 ayuntamientos

La Diputación Provincial de Jaén ha destinado 45.000 euros en el 2011 a la elaboración y ejecución de planes de igualdad de oportunidades en 28 ayuntamientos jiennenses a través de su convocatoria de subvenciones dedicada a tal efecto. De esta forma, 11 municipios han recibido aportaciones para la creación de estos planes y 17 lo han hecho para el

desarrollo de los proyectos incluidos en los mismos. “Con estos planes se persigue hacer de la igualdad entre hombres y mujeres un eje vertebrador de las políticas de todas las administraciones locales, ya que consideramos que el progreso de los municipios se cifra en materializar la igualdad efectiva, garantía de una sociedad más justa y avanzada”, destaca la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero.

Con esta línea de subvenciones, que se puso en marcha en el año 2006, se impulsa “motivar a los municipios para que elaboren sus planes de igualdad de oportunidades, así como para fortalecer los que ya existen. Con dicho objetivo, se colabora estrechamente con los ayuntamientos para que los planes que redacten no se queden en una declaración de intenciones, sino que sirvan para poner en marcha actividades que sean completas, realizables y de gran calado social”, señala Caballero.

En ese sentido, la diputada de Igualdad explica cómo “la educación para la igualdad debe ir más allá de actos conmemorativos, para pasar a promover una sensibilización continuada en el tiempo en áreas tan vitales como puede ser la prevención y eliminación de la violencia de género”. Entre las iniciativas incluidas en estos planes que reciben la colaboración de la Administración provincial figuran la celebración de talleres de formación o la promoción de actividades de sensibilización sobre la igualdad de género.

Por otro lado, también se contribuye al desarrollo de proyectos vinculados al incremento de los cauces de participación de las mujeres en las instituciones públicas y en la toma de decisiones que tienen lugar en ellas, como la creación de los Consejos Locales de la Mujer. “Estas iniciativas tratan de conseguir que la preocupación y la lucha por la igualdad no sea un ámbito exclusivo de las concejalías de igualdad, sino de todas las áreas de trabajo de los ayuntamientos, como un rasgo definitorio y esencial de todas las corporaciones locales de nuestra provincia”, subraya Caballero.

Los 11 municipios que han recibido ayuda para la elaboración de estos planes de igualdad de oportunidades han sido Segura de la Sierra, Jimena, Huelma, La Guardia de Jaén, Lopera, Quesada, Sorihuela del Guadalimar, Torres, Bedmar y Garcíez, Torreblascopedro y Frailes. Por otro lado, Mancha Real, Torreperogil, Baeza, Bélmez de la Moraleda, Carboneros, La Carolina, Sabiote, Torredonjimeno, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Cabra del Santo Cristo, Cazorla, Hinojares, Huesa, Villacarrillo, Cambil y Chilluévar, son los 17 que han recibido aportaciones para la ejecución de dichos planes.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies