Nueve municipios se benefician de proyectos para la creación y mejora de infraestructuras industriales y de empleo

Los Programas Operativos Locales (POL) “Sierra Mágina” y “Sierra de Segura y El Condado” contemplan la realización de proyectos para la creación y mejora de infraestructuras industriales y de empleo en nueve municipios jiennenses –Villarrodrigo, Sorihuela del Guadalimar, Vilches, Noalejo, Torres, Santiago-Pontones, La Puerta de Segura, Cambil y Benatae–, que supondrán una inversión global de más de 2,6 millones

de euros financiados a través de Fondos FEDER, la Diputación de Jaén y los ayuntamientos beneficiarios. “La promoción económica es uno de los ámbitos de actuaciones más importantes de los POL, puesto que está dirigido a crear nuevas oportunidades de empleo y de diversificación económica en los municipios, con la idea de fomentar el espíritu empresarial estimulando la creación de empresas”, recalca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

Así, se crearán centros de formación y empleo en Santiago-Potones y Torres, además de espacios para albergar empresas en Villarrodrigo y La Puerta de Segura y un centro socioeconómico de usos múltiples en Sorihuela del Guadalimar, que se encuentran en distintos procesos de ejecución. “Se trata de proyectos con los que se dotará a estas localidades de unas instalaciones adecuadas para la realización de talleres y actividades ligadas a la promoción del empleo en las mismas y favorecer la creación de empresas”, explica la diputada de Empleo, Promoción y Turismo. Asimismo, las actuaciones para la mejora y la creación de instalaciones industriales recogidas en los POL se ejecutarán en Cambil, Noalejo, Vilches y Benatae.

En concreto, durante la jornada de hoy la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha colocado la primera piedra de uno de estos proyectos, el del polígono agroindustrial de Noalejo, “con el que se dotará a esta pequeña localidad de 10.000 metros cuadrados de superficie industrial”, ha señalado en este acto, en el que ha estado acompañada por el alcalde de esta localidad, Antonio Morales. Las obras, ejecutadas por la Administración provincial, permitirán la pavimentación de calzadas y aceras del futuro polígono, la instalación de redes tanto de distribución de energía eléctrica, como de suministro de agua y saneamiento, además de alumbrado público. También se ajardinarán los espacios libres. El proyecto se ha adjudicado por más de 297.000 euros, que son aportados en un 70% por fondos FEDER, mientras que la Diputación y el consistorio sufragan un 25% y un 5 % respectivamente.
 
Tras Noalejo, donde Férriz ha visitado también las obras del centro de interpretación de la Santería –incluido en los POL–, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, se ha desplazado hasta Cambil. En este municipio de Sierra Mágina, en el que ha estado acompañada por el alcalde de esta localidad, Miguel Ángel García, también se están realizando obras para la puesta en marcha de un polígono industrial a través de los Proyectos Operativos Locales. Con esta actuación se dotará a este futuro recinto industrial, ubicado en la carretera que conecta esta localidad con la Autovía A-44, de instalación eléctrica, de saneamiento y de abastecimiento de agua, además de alumbrado y pavimentaciones, lo que supondrá una inversión superior a los 120.000 euros –aportados en un 70% por fondos FEDER, en un 25% por la Administración provincial y en un 5% por este consistorio–.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies