El Museo Activo del Aceite de Oliva aportará “investigación, innovación y desarrollo” a los sectores agroalimentario y turístico

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, ha abierto hoy sus puertas. Este centro, que “será centro de referencia para el conocimiento del olivar y el aceite de oliva”, vendrá a “aportar investigación, innovación y desarrollo a los sectores agroalimentario y turístico con el objetivo de que nuestra actividad productiva

sea cada vez más competitiva y, por tanto, genere mayor riqueza y empleo”. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación Provincial de Jaén durante su intervención en la inauguración de este nuevo espacio museístico, un acto que ha sido presidido por las consejeras de Presidencia y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mar Moreno y Clara Aguilera, respectivamente.

A través de este nuevo recurso turístico, en el que la Administración provincial y el Gobierno andaluz han invertido más de 7,3 millones de euros, se mostrará “desde la cultura milenaria en torno al olivo hasta los últimos avances y estudios científicos desarrollados sobre el aceite de oliva y el olivar”, según ha remarcado Reyes. Asimismo, este espacio será punto de inicio y epicentro de diferentes rutas turísticas ligadas al “paisaje único de más de 60 millones de olivos” que caracteriza a la provincia de Jaén. “Contribuirá a que el visitante entienda nuestra cultura y aprenda a apreciar las cualidades para la salud y el paladar de nuestros aceites de oliva virgen extra”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén.

En este sentido, Francisco Reyes ha subrayado “el valor añadido” que supondrá para la provincia este Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ya que ofrecerá al viajero “una visión renovada del olivar y su mundo” desde múltiples puntos de vista, abarcando desde los últimos avances tecnológicos del sector oleícola hasta las investigaciones que se realicen en torno al mismo, los distintos tipos de aceite y sus cualidades, el importante papel que juega este producto en la gastronomía y en la Dieta Mediterránea o los beneficios que aporta a la salud, entre otros aspectos. Por ello, la información que este nuevo espacio museístico de más de 3.400 metros cuadrados aportará sobre el olivar y el aceite de oliva lo convertirá “en punto de arranque de una nueva estrategia turística en la que ya está trabajando la Diputación Provincial de Jaén”, ha recordado Reyes, que ya anunció en Fitur 2012 que esta línea de acción promocional vendrá a reforzar y complementar los productos turísticos ya existentes en la provincia de Jaén.

Asimismo, la ubicación de este museo en Geolit amplía la oferta de este Parque Científico-Tecnológico, que “es referente en el entramado de la innovación, el desarrollo y la competitividad empresarial de Andalucía” y juega un destacado papel en el sector oleícola, puesto que acoge a la Fundación Citoliva, el Centro Tecnológico Avanzado de Energía Renovable (CTAER) o el laboratorio de Sanidad Vegetal, ha subrayado Reyes. “Se trata de potentes herramientas que Geolit pone a disposición del sector, no sólo desde el punto de vista agroalimentario, también de su propia diversificación y de los potenciales en otros ámbitos, como el médico, el estético, el de la biomasa y, ahora, el turístico, con este nuevo Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies