Los PAGEs incorporan nuevos contenidos de servicio público para mejorar la información municipal que se pone a disposición de la ciudadanía

Conocer con antelación un corte de luz o de agua, estar al tanto de las obras que se realizan en alguna vía pública o en una carretera cercana, contar con información sobre la puesta en marcha de nuevos servicios municipales o acceder a los horarios de la recogida de basura. Éstos son algunos de los nuevos contenidos de servicio

público que la ciudadanía tendrá a su alcance a través de la red de Puntos de Acceso al Gobierno Electrónico (PAGEs) que la Diputación ha puesto a disposición de los 89 municipios jiennenses que forman parte del programa Ayuntamiento Digital. El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Cristóbal Relaño, destaca al respecto que “esta información será muy útil para los ciudadanos, porque podrán estar al día de forma rápida, sencilla y actualizada de los servicios y actuaciones que realizan su Ayuntamiento y otras administraciones y que pueden afectar a su vida cotidiana”.

De esta forma, además de la información que hasta ahora se ofrecían en estos PAGEs –principalmente el tablón de anuncios y edictos electrónico, noticias sobre el municipio, el tiempo metereológico y una agenda de los eventos públicos previstos–, “ahora se incorpora una información más amplia, municipalizada y actualizada que será de gran interés para todos los vecinos de estas localidades”. La publicación de estas informaciones en cada PAGE variará en función de las necesidades de cada Ayuntamiento, que será quien gestione los nuevos contenidos que se pueden añadir, entre los cuáles también se encuentran, por ejemplo, las farmacias que estén de guardia, los cursos formativos para empleados públicos o los horarios y destinos del transporte público, entre otras muchas opciones que igualmente incluyen la posibilidad de reproducir materiales audiovisuales.

La incorporación de estos nuevos contenidos podrá estar a cargo de los técnicos del propio consistorio, para lo cuál recibirán la formación pertinente que les permitirá manejar una sencilla aplicación informática, aunque “dado que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, no siempre cuentan con el personal necesario para atender todas sus necesidades, esta tarea la podrán delegar en la propia Diputación, si bien la información que se desee hacer pública deberá seguir siendo suministrada por los técnicos municipales”.
La red de PAGEs se puso en marcha el pasado año para facilitar que los jiennenses pudieran consultar y realizar trámites de forma telemática con su propio Ayuntamiento y con el resto de administraciones, así como disponer de un tablón de anuncios y edictos electrónico con información que el consistorio debe publicar según la normativa vigente. Estos Puntos de Acceso al Gobierno Electrónico son un paso más en la cooperación desarrollada por la Diputación con los ayuntamientos para aumentar su capacidad tecnológica y facilitar a los ciudadanos un canal de acceso electrónico a la administración. Para ello, el PAGE dispone, por un lado, de un ordenador con conexión a Internet desde el que se puede acceder a los servicios y trámites tanto del propio municipio como de otras administraciones, un dispositivo que además permite al personal del Ayuntamiento asesorar a los usuarios y promocionar la utilización de la sede electrónica de cada uno de los consistorios; y por otro cuenta con una pantalla de gran formato utilizada como tablón de anuncios electrónico donde se muestran edictos y comunicaciones relacionados con procedimientos administrativos de diversa índole y que a partir de ahora incorpora otras informaciones municipales de interés.
 
Tanto la instalación de estos terminales como la implantación del Ayuntamiento Digital se incluyen en el proyecto “Jaén, provincia digital”, con el que se pretende hacer realidad la administración electrónica en la provincia de Jaén desde la cooperación tecnológica con los ayuntamientos. Para ello se han creado en los últimos años cuatro oficinas virtuales –contratación, recaudación, BOP digital y formación–, se han actualizado los principales portales web de la Diputación y elaborado más de 60 nuevas webs de ayuntamientos jiennenses. Asimismo, “Jaén, provincia digital” se complementa con la consolidación de la red provincial de comunicaciones a través de la extensión de la banda ancha, la creación de un reglamento regulador del Gobierno Electrónico de la provincia de Jaén y la apuesta por fomentar la utilización de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos a través de los centros públicos de acceso a Internet (Guadalinfos y telecentros) en municipios menores de 20.000 habitantes y zonas rurales.  

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